º C Sáb 22 de septiembre, 16:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Entregaron legajos reparados de estudiantes, docentes y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados

La ceremonia se realizó esta tarde en el Salón de Actos de esa Facultad, y estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Lo acompañaron la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y el decano de Arquitectura, Fernando Gandolfi.

por Blanco Negro

03/09/2018

_dsc8877

En el acto también estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Verónica Cruz expresó: “Esta reparación histórica se puede implementar por el apoyo que brinda la presidencia de la UNLP, por los trabajadores, estudiantes y por las organizaciones comprometidas con esta causa”,. y agregó: “La reconstrucción es producto del trabajo de investigadores de esta Universidad que nos permiten producir conocimiento sobre el pasado reciente”.

Por su parte Gandolfi afirmó que “los documentos burocráticos dan cuenta de la vida y de la carrera personal que quedó trunca a causa del terrorismo de Estado”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Esta iniciativa constituyó un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.



Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo-24

    Hay más de 700 alumnos que ya se capacitan en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios

    A menos de un mes de su inauguración formal, más de 700 alumnos ya se capacitan en la nueva sede central de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, que funciona en el Centro Regional de Extensión ubicado en la localidad de Berisso. Además, se puso en marcha el denominado Centro de Servicios, donde los graduados realizan prácticas supervisadas y fabrican desde muebles hasta rejas para distintas dependencias de la casa de estudios. De este modo, se consolida el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional.
    21/09/2018

  • _y4a1114

    Con el lema "Encontrá lo que querés" se acerca la Expo Universidad: todos los detalles

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de septiembre la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad.
    21/09/2018

  • Festejo

    En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

    El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.
    22/09/2018