º C Jue 21 de febrero, 07:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Entregaron legajos reparados de estudiantes, docentes y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados

La ceremonia se realizó esta tarde en el Salón de Actos de esa Facultad, y estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Lo acompañaron la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y el decano de Arquitectura, Fernando Gandolfi.

por Blanco Negro

03/09/2018

_dsc8877

En el acto también estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Verónica Cruz expresó: “Esta reparación histórica se puede implementar por el apoyo que brinda la presidencia de la UNLP, por los trabajadores, estudiantes y por las organizaciones comprometidas con esta causa”,. y agregó: “La reconstrucción es producto del trabajo de investigadores de esta Universidad que nos permiten producir conocimiento sobre el pasado reciente”.

Por su parte Gandolfi afirmó que “los documentos burocráticos dan cuenta de la vida y de la carrera personal que quedó trunca a causa del terrorismo de Estado”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Esta iniciativa constituyó un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.



Noticias relacionadas

  • Unlp2

    Cerrajería, mecánica, pastelería y más opciones: abrió la inscripción para la Escuela Universitaria de Oficios

    Las personas interesadas pueden anotarse desde hoy, 18 de febrero, hasta el 1° de marzo inclusive. Hay cursos anuales y cuatrimestrales.
    18/02/2019

  • 3

    Realizaron la primera reunión del año del Consejo Social de la Universidad

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó hoy la primera reunión plenaria del Consejo Social de la UNLP, que fijó su agenda de trabajo para el 2019. Estuvo acompañado por el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, y la prosecretaria de Extensión Universitaria, Inés Iglesias.
    19/02/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Una graduada de la UNLP es la nueva responsable de las políticas sobre Salud Mental de la OMS

    La psicóloga Dévora Kestel, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora será la encargada de diseñar estrategias de prevención e intervención para que los 196 países miembros de la OMS las implementen en pos del bienestar de las comunidades.
    20/02/2019