º C Vie 16 de noviembre, 17:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se definirá el viernes

Paritaria universitaria: luego de la gran marcha educativa, hubo una oferta que será analizada por los gremios

El gobierno nacional ofreció un aumento salarial promedio del 25 por ciento en cuatro cuotas. A diferencia de las propuestas anteriores que no perforaban el techo del 15 por ciento, la oferta de este lunes incluyó una suba en octubre del 10 por ciento. Las entidades de base de la CONADU, entre ellas la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, definirán el viernes y en caso de aceptar el acuerdo se firmaría esa misma tarde.

por Blanco Negro

04/09/2018

Adulp

Luego de la marcha que movilizó a más de 500 mil personas a Plaza de Mayo, el gobierno nacional realizó una propuesta que será puesta a consideración de las bases en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales convocado para este viernes 7 de agosto.

La oferta es del 24 % para los docentes titulares, 25 % para los adjuntos, 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y 26 % para los ayudantes. Además incluye categorías dos cláusulas de revisión por inflación en diciembre y febrero.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, aseguró: “Lo importante es que se pudo romper el techo que pretendía imponer el gobierno. No quisieron incluir la cláusula gatillo pero incluyeron la de revisión automática que es la más parecida”.

Todas las federaciones decidieron llevar la propuesta a asamblea. Las asambleas de base de la CONADU, entre ellas la ADULP, definirán el viernes y en caso de aceptar esa misma tarde se firmaría el acuerdo.

“Ante el aumento de la conflictividad, el gobierno quiere sacar gente de la calle. La oferta no es mala pero también hay que analizarla en comparación con el avance de la inflación”, consideró Rodríguez.

Y advirtió: “Tiene que quedar claro que por más que se cierre la paritaria seguirá abierta la lucha por las leyes de ajuste, el recorte en la educación y el presupuesto para el sistema universitario en 2019”.


Noticias relacionadas

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018

  • Sadoppp

    Pusieron un tope del 20% a los exorbitantes descuentos salariales contra docentes bonaerenses

    Ante un reclamo del gremio SADOP, el gobierno bonaerense y las cámaras empleadoras del sector acordaron que los descuentos por los pagos excesivos realizados en concepto de "adelanto de cuenta" no puedan superar el 20 por ciento del salario, tal como exige la ley. Los recibos de cuenta de octubre llegaron con quitas de más de 20 mil pesos que superaban incluso los propios salarios.
    13/11/2018

  • Docentes

    Los sindicatos docentes lanzaron un nuevo paro con movilización en La Plata

    Ante la falta de una nueva convocatoria a paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió convocar a un paro de 24 horas con movilización en La Plata para el martes 20 de noviembre y una jornada de protesta el miércoles 21 con banderazos en los distintos distritos. Además, ya quedó votado otro paro para cuando se vote el presupuesto bonaerense. “Las últimas declaraciones de la gobernadora han generado mucha más bronca”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.
    15/11/2018