jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 sep 2018

Brindará asistencia a mujeres víctimas de vio

La “Casa Sandra Ayala Gamboa” abrirá sus puertas en el edificio público donde la asesinaron hace 11 años

Después de más de 11 años, el ex edificio de Rentas, ubicado en Avenida 7 entre 45 y 46, donde Sandra Ayala Gamboa fue violada y asesinada será reabierto como una dependencia conjunta entre el Ministerio de Economía y el de Derechos Humanos. En el lugar funcionará un centro de atención a víctimas de violencia de género.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nelida Gamboa, mamá de Sandra, explicó: “Todo el edificio llevará el nombre de mi hija. Una parte seguirá siendo una dependencia del Ministerio de Economía, pero en planta baja funcionará un centro de atención para mujeres víctimas de violencia”.

La inauguración de la “Casa Sandra Ayala Gamboa” tendrá lugar el lunes 10 de septiembre a las 11 de la mañana. “El centro de atención para mujeres dependerá el Ministerio de Derechos Humanos y comenzará a funcionar el lunes 17 de septiembre”, detalló Nelly.

Sandra Ayala Gamboa llegó a la ciudad de La Plata el 25 de octubre de 2006. El viernes 16 de febrero de 2007 fue violada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero en el edificio del Ministerio de Economía hoy ARBA, donde había sido citada para una entrevista laboral.

Nelly Gamboa, madre de la joven víctima del brutal femicidio, sigue reclamando que se investigue la participación de cómplices que habrían ayudado al autor material que fue encontrado cinco años después y condenado a cadena perpetua.
El gobierno provincial intentó durante varios años reabrir el edificio como una dependencia del Ministerio de Economía. Distintas organizaciones que acompañan la lucha de Nelly se opusieron firmemente y exigieron que en el lugar funcione como un centro vinculado a la lucha contra la violencia de género.

La “Casa Sandra Ayala Gamboa” será un espacio de recepción de denuncias y contará con un equipo interdisciplinario que brindará contención y acompañamiento personas víctimas de violencia de género. “Este logro para mí significa mucho. Hubiese querido tenerla de vuelta de otra manera. Pero me fortalece saber que por medio de la CSAG podemos ayudar a que muchas mujeres no pasen por lo que pasó Sandra”, destacó Nelly.

Carta de Nélida Gamboa

EL AMOR INCONDICIONAL DE UNA MADRE TODO LO PUEDE, NADA LO SUPERA

Soy Nelly Gamboa, mamá de Sandra Ayala Gamboa, que como muchos en esta ciudad saben, fue asesinada en el interior del edificio de calle 7 entre 45 y 46 dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, luego de haber sido citada para una entrevista de trabajo. Allí, en ese edificio, a mi hija la mataron.

Sandra vino a La Plata para poder cumplir sus sueños y sus proyectos. Era enfermera y quería continuar estudiando en la facultad de Medicina; buscaba trabajo para poder cumplir parte de sus proyectos.

Pasaron más de 11 años y 7 meses desde aquél día más triste de mi vida: viernes 16 de febrero del 2007.

Aún siento como si el tiempo no hubiera pasado. No hay un solo día sin que la extrañe.

Pero desde aquel momento, aún sin fuerzas, me prometí y le prometí a Sandra que no dejaría de pedir justicia. Por ella y por cada una de las mujeres que todos los días sufrimos violencia. En el camino aprendí muchas cosas. No dejé de sufrir ni de sentir tristeza, y ya no soy la misma Nelly de antes. Pero mis convicciones siguen siendo las mismas.

Este gobierno de María Eugenia Vidal, quien nunca quiso recibirme siquiera para escucharme, intentó por el contrario, al igual que el gobierno anterior, abrir las puertas del edificio tal como si allí nada hubiera ocurrido nada. Impunemente comenzaron a trabajar en su reconstrucción en forma escondida, con obreros y maquinarias en su interior, después de las 12 de la noche y hasta la madrugada (sin cartel de obra como correspondía a cualquier construcción en ejecución) como lo he mostrado en fotos y con testigos de esa situación en su momento.

Recurrieron a tener el gesto de llamarme cuando ya era conocido que esto sucedía, y cuando cayeron en la cuenta, probablemente, de que no sería tan sencillo poner en funcionamiento oficinas públicas sin que muchos platenses y compatriotas expresaran su rechazo.

Estaba decidido. El edificio se reabriría.

Esa reunión fue muy dolorosa para mí. Una vez más. La lucha de más de 10 años parecía no tener sentido.

No llegamos hasta acá para que este edificio borre la cara de Sandra, tape su femicidio y la responsabilidad del Estado con apenas una placa en la puerta o un monolito en la vereda, tal como nos ofrecieron desde las autoridades de Economía: ¡eso no tiene nada que ver con mantener viva la memoria de Sandra!

Fueron años de muchas cosas el 2017. No pretendo dar detalles de tantas discusiones, dolores, idas y vueltas. Pero hoy hemos avanzado gracias a nuestra lucha, dando pasos que para mí son muy importantes. Y no se lo debemos a ningún gobierno de turno.

El edificio está a punto de reabrirse, y a través de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, allí funcionará la CASA SANDRA AYALA GAMBOA como Centro de Atención a Mujeres. Allí me encontraran junto al acompañamiento de las personas y las organizaciones que siempre han estado conmigo, y con la firmeza de que nuestra participación y control del funcionamiento de esta institución del Estado deberá ser garantizada con un equipo interdisciplinario de profesionales comprometidos con la temática; desde donde seguramente tendremos que dar nuevas batallas: esa es nuestra tarea y nuestro compromiso, porque ¡EL ESTADO ES EL RESPONSABLE!

No es sólo por Sandra. ES POR TODAS, ES POR CADA UNA DE NOSOTRAS Y POR CADA UNA DE LAS QUE YA NO ESTÁN. Hay mucho por hacer, y no vamos a parar. La CASA SANDRA AYALA GAMBOA ES LA CASA DE TODAS Y TODOS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias