º C Sáb 22 de septiembre, 15:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles de la iniciativa

Proponen suspender despidos en el Estado Nacional por 180 días

El proyecto establece, también, "retrotraer la planta de trabajadores y trabajadoras al 1º de mayo de 2018".

por Blanco Negro

10/09/2018

Sacnun

La Senadora Nacional por la Provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun presentó el jueves 6 de septiembre un proyecto de ley que declara “la emergencia pública en materia ocupacional” por 180 días en el Estado Nacional, prohíbe los despidos o suspensiones, y determina retrotraer la planta de trabajadores al 1° de mayo de 2018. Además de Sacnun, acompañan y firman el proyecto los senadores Fernando ‘Pino’ Solanas, Marcelo Fuentes, Magdalena Odarda, Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara y Nancy González.

La presentación del proyecto se realizó un día después de una Audiencia llevada adelante en el Senado, convocada por la Comisión de Industria de la Cámara Alta del Congreso, y de la que participaron trabajadores del Astillero Río Santiago y de Fabricaciones Militares, dirigentes de ATE y otros gremios, intendentes y legisladores, que reclamaron por la reactivación y contra los despidos.

Durante la Audiencia, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, alertó: “El vaciamiento de empresas, el recorte de políticas públicas, y cierre de fábricas, todo esto tiene un costo concreto para el pueblo argentino y se mide en vidas. Nosotros venimos a depositar confianza para poder compartir respuestas conjuntas, si el Poder Ejecutivo no las da, nosotros vamos a trabajar para que estas respuestas aparezcan en el Congreso”.

La Senadora María de los Ángeles Sacnun enumeró: “Astilleros Río Santiago, Tandanor, Ministerios cerrados, pasando por Agroindustria, la Secretaría de Agricultura Familiar, Fabricaciones Militares, INTI, INTA, Conicet, INCAA, SENASA, Educación, son ejemplos de reparticiones estatales donde sus recursos humanos fueron injustamente dejados sin trabajo por disposición del FMI y la única necesidad de reducir el déficit fiscal”.

En su artículo primero, el proyecto presentado declara “la emergencia pública en materia ocupacional por el término de ciento ochenta (180) días en todo el territorio nacional para todos los trabajadores del Estado Nacional, Sector Público Nacional, entes descentralizados, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y cualquier otra forma asociativa donde el Estado Nacional posea capacidad de decisión mayoritaria”. Asimismo se establece la prohibición por el periodo que dure la emergencia de “despidos o suspensiones sin justa causa para todos los trabajadores del Estado Nacional”, la cual se aplica “sin importar la modalidad contractual”, y retrotrae la planta de trabajadores del Estado Nacional al día 1° de mayo de 2018, entre otros puntos.

“Desde el Congreso nacional debemos proteger el empleo y evitar el desguace del Estado Nacional que realiza el Poder ejecutivo a través de medidas inconstitucionales, injustas y ostensiblemente arbitrarias. Esta política de disminución a su mínima expresión del rol del Estado tiene la particularidad de dejar a un total de 10.000 familias sin trabajo”, concluyó Sacnun.


Noticias relacionadas

  • Img_1612

    Camioneros organizó un “encuentro peronista” que reunió a una gran cantidad de dirigentes de La Plata

    El “Encuentro de la Militancia Peronista Platense” tuvo lugar en la sede del Sindicato de Camioneros de La Plata y reunió a decenas de referentes políticos, sociales y sindicales de diferentes espacios del campo nacional y popular. El encuentro tuvo muchos oradores y todos coincidieron en la necesidad de armar una propuesta amplia para que el peronismo vuelva a ser gobierno en 2019.
    20/09/2018

  • Imagen%201

    Realizaron el Segundo Parlamento de Mujeres en la Cámara de Diputados bonaerense

    Bajo el lema “El ajuste en la vida de las mujeres, hacia la construcción de un presupuesto Provincial Feminista”, se llevó a cabo el Segundo Parlamento de Mujeres de la provincia de Buenos Aires. Más de 30 mujeres y trans dieron su testimonio y presentaron propuestas para construir una agenda legislativa feminista. El evento fue organizado por los diputados bonaerenses del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ y su apertura estuvo a cargo de las diputadas provinciales Florencia Saintout, Lucía Portos y Mariana Larroque. También participaron la diputada nacional Laura Alonso y la ex diputada bonaerense Alicia Sánchez.
    21/09/2018

  • Acosooo

    Obtuvo media sanción un proyecto para castigar el acoso sexual callejero en la Provincia

    El senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a la Cámara de Diputados una iniciativa que une las propuestas del Senador Walter Lanaro, vicepresidente del bloque Cambiemos, y Federico Susbielles del FpV. En el Concejo Deliberante de La Plata se había presentado una propuesta similar. De este modo se busca penar acciones violentas contra las mujeres que actualmente no llegan a ser consideradas delitos sexuales.
    21/09/2018