viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 11 sep 2018

Ya son seis las unidades tomadas

Se extienden las tomas y las clases públicas en la Universidad de La Plata

En la previa del paro nacional docente y la marcha educativa al Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, en distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata se propagan las tomas con clases públicas. Actualmente son seis las facultades alcanzadas por estas medidas pero este miércoles se sumarían algunas más. El reclamo ahora se centra en el presupuesto para el 2019.


En la previa de la “Marcha Nacional Educativa” al Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, en la Universidad Nacional de La Plata se propagan las tomas con clases públicas de facultades. Actualmente son seis las unidades académicas alcanzadas por estas medidas, pero este miércoles se sumarían algunas más.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, expresó: “Son medidas de fuerza para visibilizar la grave situación educativa que estamos atravesando a nivel nacional con el recorte del presupuesto y los ajustes sobre los derechos de los trabajadores y los estudiantes. Necesitamos ser cada vez más y llenar las calles como el 30 de agosto”.

Actualmente se encuentran tomadas Humanidades, Naturales, Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes y los edificios de matemáticas y física de Ciencias Exactas. Este miércoles se sumarían Periodismo y Arquitectura.

En las distintas facultades la discusión se centra en torno a la modalidad, con debates en torno a sí se debe permitir el ingreso de las autoridades o si conviene la paralización de todas las actividades o la realización de clases públicas. La segunda opción es la que está primando.

La consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales Aylen Carabelli comentó: “En este momento nos está atravesando el debate por la cuestión presupuestaria que afecta a todos los sectores y por eso la asamblea participó a todos los claustros”.

“Ya sabemos que el gobierno pretende reducir entre un 20 y un 30 por ciento el presupuesto educativo, con su correlato para el sistema universitario”, expresó la militante de la agrupación Liberación y agregó: “Además está muy presente el tema de la desjerarquización de los ministerios y su pasó a secretarías”.

Este martes, no hay actividad académica debido al asueto dictado por el “Día del Trabajador Docente”. Este miércoles, en la previa del paro nacional educativo y la marcha al Congreso, en las facultades tomadas se realizarán clases públicas. El jueves, movilizarán en forma masiva a Capital Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias