º C Sáb 22 de septiembre, 15:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ya son seis las unidades tomadas

Se extienden las tomas y las clases públicas en la Universidad de La Plata

En la previa del paro nacional docente y la marcha educativa al Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, en distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata se propagan las tomas con clases públicas. Actualmente son seis las facultades alcanzadas por estas medidas pero este miércoles se sumarían algunas más. El reclamo ahora se centra en el presupuesto para el 2019.

por Blanco Negro

11/09/2018

Tomaaaa

En la previa de la “Marcha Nacional Educativa” al Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, en la Universidad Nacional de La Plata se propagan las tomas con clases públicas de facultades. Actualmente son seis las unidades académicas alcanzadas por estas medidas, pero este miércoles se sumarían algunas más.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, expresó: “Son medidas de fuerza para visibilizar la grave situación educativa que estamos atravesando a nivel nacional con el recorte del presupuesto y los ajustes sobre los derechos de los trabajadores y los estudiantes. Necesitamos ser cada vez más y llenar las calles como el 30 de agosto”.

Actualmente se encuentran tomadas Humanidades, Naturales, Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes y los edificios de matemáticas y física de Ciencias Exactas. Este miércoles se sumarían Periodismo y Arquitectura.

En las distintas facultades la discusión se centra en torno a la modalidad, con debates en torno a sí se debe permitir el ingreso de las autoridades o si conviene la paralización de todas las actividades o la realización de clases públicas. La segunda opción es la que está primando.

La consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales Aylen Carabelli comentó: “En este momento nos está atravesando el debate por la cuestión presupuestaria que afecta a todos los sectores y por eso la asamblea participó a todos los claustros”.

“Ya sabemos que el gobierno pretende reducir entre un 20 y un 30 por ciento el presupuesto educativo, con su correlato para el sistema universitario”, expresó la militante de la agrupación Liberación y agregó: “Además está muy presente el tema de la desjerarquización de los ministerios y su pasó a secretarías”.

Este martes, no hay actividad académica debido al asueto dictado por el “Día del Trabajador Docente”. Este miércoles, en la previa del paro nacional educativo y la marcha al Congreso, en las facultades tomadas se realizarán clases públicas. El jueves, movilizarán en forma masiva a Capital Federal.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo-24

    Hay más de 700 alumnos que ya se capacitan en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios

    A menos de un mes de su inauguración formal, más de 700 alumnos ya se capacitan en la nueva sede central de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, que funciona en el Centro Regional de Extensión ubicado en la localidad de Berisso. Además, se puso en marcha el denominado Centro de Servicios, donde los graduados realizan prácticas supervisadas y fabrican desde muebles hasta rejas para distintas dependencias de la casa de estudios. De este modo, se consolida el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional.
    21/09/2018

  • _y4a1114

    Con el lema "Encontrá lo que querés" se acerca la Expo Universidad: todos los detalles

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de septiembre la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad.
    21/09/2018

  • Festejo

    En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

    El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.
    22/09/2018