º C Mié 16 de enero, 23:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ya son seis las unidades tomadas

Se extienden las tomas y las clases públicas en la Universidad de La Plata

En la previa del paro nacional docente y la marcha educativa al Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, en distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata se propagan las tomas con clases públicas. Actualmente son seis las facultades alcanzadas por estas medidas pero este miércoles se sumarían algunas más. El reclamo ahora se centra en el presupuesto para el 2019.

por Blanco Negro

11/09/2018

Tomaaaa

En la previa de la “Marcha Nacional Educativa” al Congreso que tendrá lugar el próximo jueves, en la Universidad Nacional de La Plata se propagan las tomas con clases públicas de facultades. Actualmente son seis las unidades académicas alcanzadas por estas medidas, pero este miércoles se sumarían algunas más.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, expresó: “Son medidas de fuerza para visibilizar la grave situación educativa que estamos atravesando a nivel nacional con el recorte del presupuesto y los ajustes sobre los derechos de los trabajadores y los estudiantes. Necesitamos ser cada vez más y llenar las calles como el 30 de agosto”.

Actualmente se encuentran tomadas Humanidades, Naturales, Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes y los edificios de matemáticas y física de Ciencias Exactas. Este miércoles se sumarían Periodismo y Arquitectura.

En las distintas facultades la discusión se centra en torno a la modalidad, con debates en torno a sí se debe permitir el ingreso de las autoridades o si conviene la paralización de todas las actividades o la realización de clases públicas. La segunda opción es la que está primando.

La consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales Aylen Carabelli comentó: “En este momento nos está atravesando el debate por la cuestión presupuestaria que afecta a todos los sectores y por eso la asamblea participó a todos los claustros”.

“Ya sabemos que el gobierno pretende reducir entre un 20 y un 30 por ciento el presupuesto educativo, con su correlato para el sistema universitario”, expresó la militante de la agrupación Liberación y agregó: “Además está muy presente el tema de la desjerarquización de los ministerios y su pasó a secretarías”.

Este martes, no hay actividad académica debido al asueto dictado por el “Día del Trabajador Docente”. Este miércoles, en la previa del paro nacional educativo y la marcha al Congreso, en las facultades tomadas se realizarán clases públicas. El jueves, movilizarán en forma masiva a Capital Federal.


Noticias relacionadas

  • Ev

    Uno por uno, los cursos que ofrece la UNLP para su Escuela de Verano

    Hasta el 11 de febrero estará abierta la inscripción para la Escuela de Verano 2019 de la Universidad Nacional de La Plata. "Se trata de un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento, organizado íntegramente por la UNLP, que en esta edición ofrece 11 cursos de posgrado presenciales y 1 a distancia", explicaron desde la UNLP.
    02/01/2019

  • Becas

    Lo que hay que saber sobre las becas para estudiar que brinda la UNLP

    La inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar estará abierta hasta el 1º de marzo de 2019.
    03/01/2019

  • 1

    En pocas semanas la UNLP inaugurará el Centro de Producción Multimedial más importante de La Plata

    La Universidad Nacional de La Plata avanza con las obras en el edificio Sergio Karakachoff (7 y 48), donde inaugurará el Centro de Producción Multimedial más importante de la ciudad. En las próximas semanas estarán listas las nuevas instalaciones de los estudios de Radio Universidad, que funcionarán en el octavo piso, y de la Editorial - Edulp-, que contará con un amplio local en el primer subsuelo. En el octavo y noveno piso ya funciona el canal "TV Universidad", que cuenta con un estudio completamente equipado, camarines, salas de edición y oficinas.
    04/01/2019