jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 sep 2018

La Plata

Realizarán una jornada especial para mostrar la producción del cordón verde local en Plaza Moreno

En el marco de la “Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana” que se celebra del 8 al 15 de septiembre, el próximo jueves 13, de 10 a 15 horas, se desarrollará una jornada especial con el objetivo de mostrar la producción del cordón verde platense en Plaza Moreno.


La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y de los ministerios de Agroindustria de la Provincia y la Nación.

Se realizará el próximo jueves, entre las 10 y las 15 horas en Plaza Moreno, con el fin de mostrar la producción del cordón florifrutihortícola de nuestra ciudad, así como el trabajo de quienes producen a pequeña escala a través de la agricultura familiar.

La propuesta se lleva a cabo en toda el área metropolitana con el objetivo de mostrar el trabajo de productores familiares, urbanos y periurbanos, es organizada por el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA AMBA y organizaciones sociales que nuclean a pequeños productores de la región, a las que se sumaron los nueve CLA de las Agencias Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján, Campana y La Plata.

Al respecto, el secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rogelio Blesa, comentó: “Hace tiempo venimos trabajando con los distints actores en políticas públicas para el crecimiento y el fortalecimiento del sector”, y agregó: “Sabemos la importancia que tiene nuestro cordón verde y, en este contexto económico difícil, es muy positivo realizar una jornada para visibilizarlo”.

El público podrá adquirir bolsones de verdura directamente de manos del productor por $100, habrá una radio abierta y charlas y talleres vinculados a la producción urbana y periurbana y al proceso que se realiza para que los alimentos lleguen a la mesa, generando empleo y consolidando el mercado interno.

“Es indispensable que el Municipio, la Provincia y la Nación, junto con el sector privado, se aboquen a mejorar el escenario productivo y a acompañar a los productores en el proceso”, remarcó Blesa.

Cabe destacar que la agricultura periurbana, aquella que es cultivada en el entorno inmediato de las ciudades, aporta entre el 60 y el 90% de la verdura consumida por los argentinos; es una importante actividad económica y regional; genera empleo; y, dado la proximidad entre la producción y el consumidor, permite ahorrar energía y abastecer el mercado local con productos frescos a un menor costo.

Convocan y participan de la jornada especial en Plaza Moreno la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Defensoría del Pueblo; la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA; INTA IPAF Región Pampeana; INTA La Plata; INTA AMBA; y la Dirección Provincial de Política Socio Educativa.

Además, organizan e integran el evento el Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) de La Plata, Berazategui y Florencio Varela; las cooperativas 15 de Abril y Moto Méndez; MTE Rural; Mercado de la Rivera; Paseo de Productores de Abasto; ASOMA; Feria Manos de la Tierra; Paseo de la Economía Social.

Vale aclarar que los Consejos Locales Asesores son un instrumento que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para apoyar y dar asesoramiento para la fijación objetivos, como así también cooperar en el desarrollo de la planificación para el cumplimiento de los mismos.

El INTA AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) cuenta con un CLA de experimental y nueve CLA de Agencias, en el cual participan representantes de las organizaciones de los productores, municipios, universidades, ONGs, consumidores y escuelas, entre otros actores; y organismos del Estado como el SENASA, el Ministerio de Agroindustria, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias