º C Sáb 22 de septiembre, 15:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por los altos costos de los alquileres

Proponen que haya un albergue estudiantil en cada Universidad de la Provincia de Buenos Aires

La diputada Fernanda Díaz presentó un proyecto de ley para que los estudiantes universitarios de bajos recursos tengan acceso a una vivienda en donde alojarse durante los años de estudio. “Hablamos con jóvenes y cada vez es más difícil irse a estudiar. Hoy mantener un departamento en La Plata o Buenos Aires en paralelo con la vivienda familiar es prácticamente imposible para un trabajador”, dijo la legisladora.

por Blanco Negro

12/09/2018

Diputada%20fernanda%20d%c3%adaz

La Diputada colonense presentó un proyecto de ley de residencias para estudiantes universitarios. Así, una vez más, atiende la necesidad de los jóvenes que quieren estudiar y no cuentan con los medios necesarios.

El proyecto tiene como objetivo promover la educación universitaria garantizando residencias con las condiciones mínimas donde se puedan desarrollar los estudios.

Para ello, establece que cada ciudad que cuente con Universidad Pública deberá contar con un establecimiento que albergue a los estudiantes.

“Queremos que la Provincia, además de los municipios, pueda crear estas casas: para acceder a ella, se haría una evaluación económica y social de los jóvenes y eso les permitirá acceder a una vivienda digna”, afirmó la diputada.

“Cuando desde el Estado no se generan condiciones de igualdad, el acceso a la educación universitaria para cada joven es por excepción, cuando debería ser la regla”, se afirma entre los fundamentos del proyecto.

Otro punto de esta ley propone una beca mensual para cada joven, que sirva de ayuda para el día a día. El costo de estudiar una carrera universitaria, y más cuando las distancias son largas, para muchas familias de nuestro Provincia resulta inalcanzable.

“Hablamos con jóvenes y cada vez es más difícil irse a estudiar. Hoy mantener un departamento en La Plata o Buenos Aires en paralelo con la vivienda familiar es prácticamente imposible para un trabajador”, dijo Díaz.

La Ley de Residencias propone “la constitución de una herramienta que crea las condiciones de igualdad necesarias para quienes, si no fuera por la ayuda de un lugar para vivir, no podrían acceder a la universidad y así dejaría de ser un derecho para convertirse en privilegio”.

“En este contexto que nos atraviesa, es necesario pensar en la formación de cada joven y poder brindarles los recursos necesarios, para que, pese a un Gobierno que cada vez margina más la educación pública, puedan desarrollar un futuro profesional”, concluyó la diputada.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%282%29

    Miles de familias disfrutaron el "Día de la Primavera" en La República de los Niños

    El renovado predio de la República de los Niños recibió a miles de jóvenes y adultos que eligieron a este emblemático parque para celebrar el Día de la Primavera, con la presentación de bandas musicales, obras de teatro y un corredor gastronómico con todo tipo de comida.
    22/09/2018

  • Via%20lactea

    Un astrofísico platense propuso un modelo alternativo sobre las galaxias y los agujeros negros

    Carlos Argüelles, investigador asistente del CONICET en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un trabajo que busca demostrar una teoría alternativa sobre el modelo de las galaxias con un “agujero negro súper masivo” en el centro. El nuevo esquema lleva su nombre y el de dos colegas italianos con lo que trabaja en su desarrollo.
    22/09/2018

  • Hospital%20san%20mart%c3%adn

    El hospital San Martín de La Plata hizo el primer reemplazo de válvula aórtica sin cirugía

    Por primera vez, profesionales del HIGA San Martín de la ciudad de La Plata realizaron un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI). La paciente fue una mujer de 80 años y con este procedimiento se evitaron las complicaciones que puede traer una cirugía para una persona de edad avanzada.
    22/09/2018