jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 sep 2018

Lo advirtió la CPM sobre "las torturas a Cori

"Son las consecuencias de prácticas y discursos oficiales que desprestigian a los trabajadores de la educación"

La Comisión por la Memoria expresó su "repudio y extrema preocupación" por el secuestro y torturas que sufrió Corina de Bonis, docente del CEC 801 de Moreno. Además, el organismo señaló: "Este hecho no es aislado", y mencionó que en la movilización de los trabajadores de Astilleros Río Santiago en La Plata, "la policía detuvo arbitrariamente a cinco trabajadores y los torturó en la Comisaría 1ra de la capital de la provincia".


Las torturas a las que fue sometida Corina de Bonis fueron “la culminación lamentable de una serie de amenazas que sufriera con motivo de su participación en acciones de protesta por la realidad social y educativa que se vive en esa localidad, como el acampe frente al consejo escolar y las ollas populares, en reclamo por el derecho a la educación y la vida”, según la CPM.

Y agregaron: “El secuestro y las torturas contra Corina ocurren a poco de cumplirse el mes de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno, de las que es responsable el Estado por la desastrosa realidad de las escuelas y el incumplimiento de la garantía del pleno acceso al derecho a la educación al que está obligado”.

Además, la Comisión Provincial por la Memoria expresó que “el secuestro y las torturas a Corina son intolerables y son un alerta de las consecuencias de prácticas y discursos oficiales que desprestigian a los trabajadores de la educación, deslegitiman sus reclamos, cercenan el derecho a la protesta y promueven, legitiman y alientan las acciones represivas y violentas contra ella”.

“Este hecho no es aislado. Hace pocos días, en el marco de las protestas y la represión a la movilización de los trabajadores de Astilleros Rio Santiago en La Plata, la policía detuvo arbitrariamente a cinco trabajadores y los torturó en la Comisaría 1ra de la capital de la provincia”, mencionaron en otro párrafo del documento que dieron a conocer en la jornada de hoy.

Por último, remarcaron que “la CPM se solidariza con Corina y toda la comunidad educativa de Moreno y en particular con el CEC 801, que no ha dejado de reclamar por le educación como parte indisociable de su deber de enseñar” y exigieron a las autoridades judiciales “investigar lo ocurrido hasta esclarecer plenamente la autoría de los hechos”, y al poder ejecutivo le reclamaron “garantizar el estado de derecho”.

“Pues sin pleno ejercicio de los derechos no hay democracia”, sentenciaron.

Sobre la CPM

Integran la CPM referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Adolfo Pérez Esquivel (presidente)

Víctor Mendibil (presidente)

Elisa Beatriz Carca (vicepresidente)

Mauricio Tenembaum (vicepresidente)

Roberto Cipriano García (secretario)

Padre José Pepe Di Paola (prosecretario)

Susana Marta Méndez (tesorera)

Ana Barletta (protesorera)

Víctor De Gennaro

Luis Julián Lima

Hermana Martha Pelloni

Dora Barrancos

Yamila Zavala Rodríguez

Ernesto Alonso

Consultores Académicos

Baltasar Garzón Real

Osvaldo Bayer

Theo van Boven

Antonio González Quintana

Patricia Funes

Miembro Emérito: Miguel Hesayne

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias