º C Lun 12 de noviembre, 16:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo advirtió la CPM sobre "las torturas a Corina"

"Son las consecuencias de prácticas y discursos oficiales que desprestigian a los trabajadores de la educación"

La Comisión por la Memoria expresó su "repudio y extrema preocupación" por el secuestro y torturas que sufrió Corina de Bonis, docente del CEC 801 de Moreno. Además, el organismo señaló: "Este hecho no es aislado", y mencionó que en la movilización de los trabajadores de Astilleros Río Santiago en La Plata, "la policía detuvo arbitrariamente a cinco trabajadores y los torturó en la Comisaría 1ra de la capital de la provincia".

por Blanco Negro

13/09/2018

Doc

Las torturas a las que fue sometida Corina de Bonis fueron “la culminación lamentable de una serie de amenazas que sufriera con motivo de su participación en acciones de protesta por la realidad social y educativa que se vive en esa localidad, como el acampe frente al consejo escolar y las ollas populares, en reclamo por el derecho a la educación y la vida”, según la CPM.

Y agregaron: “El secuestro y las torturas contra Corina ocurren a poco de cumplirse el mes de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno, de las que es responsable el Estado por la desastrosa realidad de las escuelas y el incumplimiento de la garantía del pleno acceso al derecho a la educación al que está obligado”.

Además, la Comisión Provincial por la Memoria expresó que “el secuestro y las torturas a Corina son intolerables y son un alerta de las consecuencias de prácticas y discursos oficiales que desprestigian a los trabajadores de la educación, deslegitiman sus reclamos, cercenan el derecho a la protesta y promueven, legitiman y alientan las acciones represivas y violentas contra ella”.

“Este hecho no es aislado. Hace pocos días, en el marco de las protestas y la represión a la movilización de los trabajadores de Astilleros Rio Santiago en La Plata, la policía detuvo arbitrariamente a cinco trabajadores y los torturó en la Comisaría 1ra de la capital de la provincia”, mencionaron en otro párrafo del documento que dieron a conocer en la jornada de hoy.

Por último, remarcaron que “la CPM se solidariza con Corina y toda la comunidad educativa de Moreno y en particular con el CEC 801, que no ha dejado de reclamar por le educación como parte indisociable de su deber de enseñar” y exigieron a las autoridades judiciales “investigar lo ocurrido hasta esclarecer plenamente la autoría de los hechos”, y al poder ejecutivo le reclamaron “garantizar el estado de derecho”.

“Pues sin pleno ejercicio de los derechos no hay democracia”, sentenciaron.



Sobre la CPM

Integran la CPM referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Adolfo Pérez Esquivel (presidente)

Víctor Mendibil (presidente)

Elisa Beatriz Carca (vicepresidente)

Mauricio Tenembaum (vicepresidente)

Roberto Cipriano García (secretario)

Padre José Pepe Di Paola (prosecretario)

Susana Marta Méndez (tesorera)

Ana Barletta (protesorera)

Víctor De Gennaro

Luis Julián Lima

Hermana Martha Pelloni

Dora Barrancos

Yamila Zavala Rodríguez

Ernesto Alonso


Consultores Académicos

Baltasar Garzón Real

Osvaldo Bayer

Theo van Boven

Antonio González Quintana

Patricia Funes


Miembro Emérito: Miguel Hesayne


Noticias relacionadas

  • 8p6a2067

    Roberto Costa: “Con respecto a 2015 aumentamos la inversión en infraestructura en un 307%”

    La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio ingreso esta tarde al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el ejercicio 2019. Las iniciativas fueron giradas a comisión de la que participaran Senadores y Diputados. Está prevista la concurrencia de ministros para analizar en detalle las partidas correspondientes a cada área.
    09/11/2018

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F reclamó a la CGT un plan de lucha urgente contra el “Presupuesto del FMI”

    Este viernes se realizó en el Club Universal (25 entre 57 y 58) el Primer Encuentro Provincial de la Multisectorial 21F, con la participación de representantes de las 15 regionales conformadas en el territorio bonaerense. Los referentes de ese espacio plural (que reúne a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas) lanzaron duras críticas a los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Además, reclamaron a la cúpula de la CGT el lanzamiento de un plan de lucha con intensidad creciente .
    09/11/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Una encuesta ubica al "proto - Bolsonaro" Olmedo subiendo en intención de voto

    El trabajo fue difundido este fin de semana, e Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió a todos los números. Es una muestra del Gran Buenos Aires.
    11/11/2018