º C Dom 18 de agosto, 13:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cámara de Diputados bonaerenses

Buscan declarar a la educación como "Servicio Público Esencial" para limitar los paros docentes

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, recorrió una escuela de Mar del Plata junto a Guillermo Castello, su compañero de bloque que presentó un proyecto para declarar a la educación como “Servicio Público Esencial”, lo que limitaría la libertad de los gremios docentes para convocar paros.

por Blanco Negro

13/09/2018

Visita%20escuela

“Es una buena variante para analizar, pensando en que no se pueden perder más días de clases en las escuelas”, aseguró Mosca durante una recorrida por la Escuela Primaria N° 74 “Carlos Fuentealba” de Mar del Plata. Y agregó: “Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran”.
Por su parte, Guillermo Castello, presidente de la Comisión de Educación y autor del proyecto que busca declarar a la educación como “Servicio Público Esencial” aseguró: “Después de 21 días de paro docente que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, sobre todo a los de menores recursos, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes bonaerenses”.

Y reforzó: “Entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza, equiparando el deber a las actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control de tráfico aéreo”.

El proyecto de Castello prevé que en caso de “conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral, deberán mantenerse, mientras dure el conflicto, los servicios mínimos como el dictado de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción, el funcionamiento de los comedores escolares y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos en ellas con seguridad”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Reprogramaron para los días domingo y lunes el festival “Perú Vive”

    La Municipalidad de La Plata informó que "ante la probabilidad de lluvias para la jornada del sábado, se reprogramó el festival Perú Vive", y que "el evento se llevará adelante los días domingo y lunes en Plaza Moreno".
    16/08/2019

  • Vidal

    Feministas harán una intervención para repudiar el spot de Vidal con una víctima de violencia de género

    En las últimas horas se viralizó un video que muestra un diálogo de la gobernadora con una vecina de Morón que le cuenta que sufre una situación de violencia de género. Luego se ve a Vidal yendo a increpar al acosador, detrás de una puerta. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Paula Lambertini, psicóloga y militante feminista que criticó duramente el accionar de la mandataria, y la falta de políticas públicas sobre este drama social. Además, adelantó que preparan un repudio.
    16/08/2019

  • Lp

    El Frente de Todos de la Región Capital conformó una mesa de trabajo con Saintout, Secco y Cagliardi

    El Intendente de Ensenada, Mario Secco, la candidata en La Plata, Florencia Saintout, y en Berisso, Fabián Cagliardi, resolvieron formar una mesa de trabajo. "En vistas a las elecciones de octubre y para los próximos cuatro años de gobierno", explicaron en un comunicado de prensa.
    17/08/2019