º C Lun 12 de noviembre, 16:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cámara de Diputados bonaerenses

Buscan declarar a la educación como "Servicio Público Esencial" para limitar los paros docentes

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, recorrió una escuela de Mar del Plata junto a Guillermo Castello, su compañero de bloque que presentó un proyecto para declarar a la educación como “Servicio Público Esencial”, lo que limitaría la libertad de los gremios docentes para convocar paros.

por Blanco Negro

13/09/2018

Visita%20escuela

“Es una buena variante para analizar, pensando en que no se pueden perder más días de clases en las escuelas”, aseguró Mosca durante una recorrida por la Escuela Primaria N° 74 “Carlos Fuentealba” de Mar del Plata. Y agregó: “Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran”.
Por su parte, Guillermo Castello, presidente de la Comisión de Educación y autor del proyecto que busca declarar a la educación como “Servicio Público Esencial” aseguró: “Después de 21 días de paro docente que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, sobre todo a los de menores recursos, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes bonaerenses”.

Y reforzó: “Entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza, equiparando el deber a las actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control de tráfico aéreo”.

El proyecto de Castello prevé que en caso de “conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral, deberán mantenerse, mientras dure el conflicto, los servicios mínimos como el dictado de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción, el funcionamiento de los comedores escolares y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos en ellas con seguridad”.


Noticias relacionadas

  • 8p6a2067

    Roberto Costa: “Con respecto a 2015 aumentamos la inversión en infraestructura en un 307%”

    La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio ingreso esta tarde al proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva para el ejercicio 2019. Las iniciativas fueron giradas a comisión de la que participaran Senadores y Diputados. Está prevista la concurrencia de ministros para analizar en detalle las partidas correspondientes a cada área.
    09/11/2018

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F reclamó a la CGT un plan de lucha urgente contra el “Presupuesto del FMI”

    Este viernes se realizó en el Club Universal (25 entre 57 y 58) el Primer Encuentro Provincial de la Multisectorial 21F, con la participación de representantes de las 15 regionales conformadas en el territorio bonaerense. Los referentes de ese espacio plural (que reúne a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas) lanzaron duras críticas a los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Además, reclamaron a la cúpula de la CGT el lanzamiento de un plan de lucha con intensidad creciente .
    09/11/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Una encuesta ubica al "proto - Bolsonaro" Olmedo subiendo en intención de voto

    El trabajo fue difundido este fin de semana, e Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió a todos los números. Es una muestra del Gran Buenos Aires.
    11/11/2018