miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 14 sep 2018

Este año coincidieron ambos picos

Especialista de la UNLP explicó que este año la circulación del estreptococo coincidió con el “pico de Gripe A”

La cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboró un informe para esclarecer los alcances de la bacteria. Aseguran que “hay más casos letales” y se lo adjudican a una coincidencia con el pico de Influenza A que este año “fue más tardío”.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, EL doctor Horacio Lopardo, profesor consulto de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas, miembro de la SADEBAC y consultor del hospital Garrahan, aseguró: “La Influenza A habitualmente se da en junio y julio pero este año fue un poco más tardía, entonces hay casos que se superponen con las infecciones por estreptococo que siempre hace el pico a fines del invierno”.

El Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A) es una bacteria que produce la faringitis una de las infecciones bacterianas más frecuentes. El especialista señaló que los casos más graves se dieron en pacientes que “carecen de anticuerpos antitóxicos”. Además de invadir, esta bacteria es capaz de liberar toxinas, desencadena el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS).

“En Estados Unidos descubrieron que el virus de la Influenza predispone a los individuos a la infección pulmonar por estreptococo grupo A. Sigue siendo raro pero es grave. Es real que este año hay más muertes y esto responde a que coincide con la gripe A. Son casos pulmonares, de neumonías graves”, señaló Lopardo.

Sobre la posibilidad de que esté circulando una cepa más agresiva del estreptococo, el doctor que lleva 30 años estudiando las infecciones invasivas por esta bacteria comentó: “Ya está demostrado que hay cepas más agresivas e invasivas, pero circulan desde hace años. Pueden producir casos leves o graves, dependiendo al individuo que ataque”, y agregó: “Es importante saber si hay circulación horizontal de alguna cepa en particular, lo que está estudiando el Instituto ANLIS-Malbrán”.

Por otra parte, el especialista señaló que, las infecciones invasivas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A “son subestimadas por su relativamente baja frecuencia”, a pesar de que “los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años”.

Esto llevó a que los referentes de todo el mundo convocados por el XIX Simposio Internacional de la Sociedad Lancefield y apoyado por la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), división de la Asociación Argentina de Microbiología, en 2014 se pronunciaran infructuosamente a través de una nota al Ministerio de Salud para que las infecciones invasivas por estreptococos se consideraran enfermedades de notificación obligatoria.

Respecto a la posibilidad de que esta coincidencia entre la Gripe A y el Streptococcus pyogenes se repita en los próximos años, Lopardo aseguró: “No se sabe porque este año la gripe A fue más tardía, son cuestiones epidemiológicas y ambientales difíciles de determinar. En los años próximos se puede repetir o no, no se puede predecir de ningún modo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias