jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 14 sep 2018

Participaron representantes de más de 30 sect

Garro presentó la “Mesa Diálogo” local y se volvió a hablar de “nubes negras de tormenta”

Este viernes se concretó la primera reunión entre representantes de más de 30 sectores en un ámbito que la Municipalidad denominó como “Mesa de diálogo social y productivo”. Al abrir el encuentro, el intendente, Julio Garro reconoció que se vienen meses complicados y apuntó centralmente a la necesidad de garantizar la provisión de alimentos a los sectores populares. Según contó luego el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, el jefe comunal ilustró la situación con metáfora sobre una tormenta en un día de pesca. Dirigentes sindicales, religiosos y de la Universidad también dejaron su impresión tras el encuentro.


“Nos propusimos que esta convocatoria, que es la primera de varias que llevaremos adelante, fuera lo más amplia posible, que reúna referentes de distintos espacios, porque queremos seguir trabajando con muchos de ustedes para atender el desarrollo productivo de la región, que va de la mano del bienestar social”, destacó Garro en la apertura de la reunión.

Al salir del encuentro, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y detalló: “El intendente dio un excelente primer paso al venir a escuchar, reconocer que hay mucho para hacer y saber que hay un trabajo que no podemos hacer solos. A partir del lunes comenzarán a reunirse las mesas sectoriales y en octubre se hará una segunda reunión con todos para ver el grado de avance”.

“La situación está mal. Como dicen el Presidente y la Gobernadora, el mayor impacto negativo se espera para los próximos meses. El Intendente dio lugar a una comparación con una metáfora de la vida. Nos dijo que es como cuando uno está pescando en una laguna y ve que viene una nube negra de tormenta: o se sigue como si nada pasase, o se empieza a poner el chaleco salvavidas, se guarda la caña y se acerca a la orilla para resguardarse. Esa actitud es la que empezó a concretar con esta reunión”, relató el funcionario.

El secretario hizo un balance “muy positivo” de este primer acercamiento. “Todos los sectores estuvieron en la misma sintonía, creo que vamos a un encuentro de voluntades y distintas miradas que permitirán sacar muchas cosas positivas. Todos pusieron a la gente en primer lugar”, aseguró.

Por su parte, el titular de SOSBA y de la CGT Azul y Blanca, Julio Castro, comentó: “Estuvieron presentes todos los sectores, cada uno planteó su problemática pero se buscó también una forma de enfrentar a la gran tormenta que se avecina. El tema económico está que explota y los pobres son siempre los que más sufren las consecuencias”.

“Todas las organizaciones acordamos trabajar para que se conserve la paz y fundamentalmente poder solucionar el tema alimentario. Tenemos cerca de 150 asentamientos y es muy peligroso que haya saqueos y violencia porque los muertos siempre los pone el campo popular”, advirtió el dirigente gremial.

En representación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estuvo presente el vicepresidente Marcos Actis, que aseguró: “La reunión es positiva, yo creo que el problema de Argentina es que nunca se hacen planes estratégicos a largo plazo que trasciendan a los gobiernos en forma de política de Estado. Esto va a andar bien si esta mesa permanece en el tiempo, sin importar cuál sea el gobierno que venga”.

“Es importante concertar políticas entre todos porque es una forma de garantizar que tengan duración en el tiempo. La Universidad es respetada y está en el territorio. Más de un municipio desearía tenerla para aprovechar todo lo que puede ofrecer. Nosotros estamos para dar, producimos ciencia y tecnología para volcarla a la región y estamos deseosos de que nos vengan a buscar. Muchas veces se trae gente de afuera cuando nosotros tenemos expertos en todos los ámbitos”, expresó el ex decano de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, el presidente del Consejo de Pastores de La Plata, Sergio Morales, valoró: “Es muy bueno que se hayan podido reunir todos los sectores. Las medidas que se acordaron fueron para trabajar las carencias, sobre todo el problema alimentario. La iglesia evangélica siempre está para aportar”.

En el encuentro también estuvo presente la oposición, con los presidentes de cada bloque del Concejo Deliberante. “La situación en la calle viene muy complicada, el gobierno tiene muy poca sensibilidad con la gente. Esta mesa es posible solo si los demás espacios participan, y creemos que no es momento de correrse sino de acompañar para que las herramientas lleguen. Valoramos la convocatoria, pero la verdad es que muchas propuestas las presentamos hace tiempo y siempre fueron desechadas”, opinó el concejal de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias