viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 sep 2018

“Tolosa grande”

En Tolosa, les pintan murales a los vecinos destacados para visibilizar la historia del barrio

Médicos, bailarines, docentes y grandes activistas como Estela de Carlotto son inmortalizados en las paredes del edificio del gremio “La Fraternidad”. Se trata de un proyecto impulsado por la Biblioteca Popular Mariano Moreno para reforzar la identidad barrial.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, Germán Latorre, explicó: “Estamos pintando en La Fraternidad los rostros de las personas reconocidas del barrio, sólo vecinos de Tolosa. Hay muchas gentes que no los conoce y que a partir de estos murales se entera de quienes fueron estas grandes personalidades del barrio”.

En el marco del proyecto llamado “Tolosa grande por su historia y por su gente” ya fueron pintamos Emilio Cecchini, un médico infectólogo de reconocimiento internacional, Emma de la Barra, escritora feminista y fundadora del “Barrio de las Mil Casas” y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Esto se da en el marco del proyecto cultural ‘Tolosa Vive’. Los murales los realizan Nacho Elsorzal Bogino, Simón Jatip, Agustina Bosco y Joaquín Pantera, muralistas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

El primer mural fue dedicado a los protagonistas de las primeras huelgas ferroviarias gestadas por el sindicato tolosano en 1950. En las próximas semanas serán ilustradas nuevas personalidades como el pediatra Francisco Laborde, el doctor Isaac Rodolfo Dorna y Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA. Luego se irán sumando otros murales que serán consensuados con los vecinos.

“Con esto también buscamos que se despierten en los otros barrios y copien la iniciativa. Para mí el barrio es todo, el lugar de mi vida”, destacó Latorre. La iniciativa ya fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias