viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 sep 2018

Tensa espera

VIDEO: la toma de Economía, los trabajadores del Astillero y un recorrida hasta el despacho de Lacunza

Mientras retumban petardos en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires , en la zona permanecen trabajadores, familiares de los empleados, militantes sindicales, y estudiantes universitarios de la FULP, Info BLANCO SOBRE NEGRO recorrió el lugar y dialogó con efectivos de seguridad. Además, te contamos cómo se vive entre los manifestantes la calurosa, tensa y poco optimista espera para ser recibidos.


Lo publicamos esta mañana en la nota Los trabajadores del Astillero Río Santiago tomaron el Ministerio de Economía

A la tarde, cuando promediaban las 15 horas, ingresamos con una cámara desde la esquina del edificio que ocuparon los trabajadores del Astillero para registrar el escenario: cientos de activistas merodean la zona, cantan, esperan, y mayoritariamente se guarecen de un calor y la humedad que hacen más densa la espera.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el dirigente de ATE Provincia Juan Murgia, que aclaró: “Hay un pedido de audiencia con el ministro (Hernán) Lacunza, pero por lo que sabemos ni siquiera está en el edificio”, y adelantó: “Va a ser una espera larga, porque los funcionarios de la Provincia apuestan a dilatar cualquier acuerdo, está a la vista de todos”.

Unos de los jefes del operativo, el oficial Daniel Romero dialogó con este portal y remarcó que “la voluntad de la policía es que todo termine en paz”. A su alrededor cientos de obreros de la empresa se abanicaban para aguantar la espera con rostros cansados, y tirados en el suelo con alguna botella de gaseosa.

“El edificio está repleto de policías, por más que se vean pocos. En el sector que da sobre calle 7 hay más de cien milicos esperando recibir alguna orden de desalojo”, advertía un delegado del ARS al cronista de este portal que tomaba registros del momento.

Cerca, la diputada provincial de Unidad Ciudadana, de Ensenada y muy afín al reclamo de los trabajadores, Susana González, confirmaba a Info BLANCO SOBRE NEGRO : “Soy muy pesimista sobre la posibilidad de que los funcionarios cambien su posición, que favorece el conflicto, y busquen para el día de hoy una mesa de diálogo”.

Más tarde, el fiscal Marcelo Romero se hizo presente y se reunió con los representantes de los trabajadores. Pidió que no haya agresiones ni de parte de los manifestantes ni de policías, y que no se dañen las instalaciones.

Entre tanto, los medios sostenían una solapada cobertura de la toma. Cuando habían pasado las 15.30 daban cuenta de la noticia en la señal A24. El periodista Maximiliano Montenegro le contestaba a un colega de la mesa que “en vez de ver cuánto ganan los trabajadores, y si tienen o no mucho trabajo, podría analizarse si no sería mejor dejar de importar naves desde Paraguay para la hidrovía, y fabricarlas en el Astillero Río Santiago”.

Dos escenas: la calle y la TV. No parece que el gobierno de María Eugenia Vidal, por más que apueste a paralizar la empresa esté generando consenso en torno del vaciamiento del ARS. El próximo capítulo está en desarrollo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias