viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 sep 2018

Por su investigación del cuádruple crimen de

Aprobaron el pedido de juicio político contra el fiscal Álvaro Garganta iniciado por la mamá de "El Karateka" Martínez

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, que preside el diputado massista Ricardo Lissalde, emitió dictamen favorable para avanzar con el pedido de enjuiciamiento contra el titular de la UFI N° 11 de La Plata por presunto mal desempeño en sus funciones durante la investigación del cuádruple crimen de La Loma.


El pedido de juicio político contra Garganta fue iniciado por Herminia López Arvid, abogada y madre de Osvaldo el “Karateca” Martínez que fue juzgado y absuelto por el cuádruple crimen ocurrido en noviembre de 2011 en el barrio La Loma.

En el femicidio múltiple fueron asesinadas Bárbara Santos, novia de Martínez, su hija de once años Micaela Galle, su madre Susana De Bártole y su amiga Marisol Pereyra.

En febrero de 2016, la sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena a prisión perpetua para el albañil Javier “La Hiena” Quiroga y la absolución de Martínez.

Con esta resolución, el proceso debe continuar con el sorteo de los integrantes del jurado que deberá definir si avanza en el jury contra Garganta.

En la denuncia, la madre Martínez afirma que el fiscal “construyó un relato novelesco sobre lo acontecido y formuló un diagnóstico de médico especializado sobre los celos; por declaración de una amiga de su hija supo que había un novio celoso y que en el pasado había practicado karate; que ello fue suficiente para arruinarle la vida a un inocente que acababa de perder a su novia, desde hacía casi tres años, y a la hija de ésta”.

Además, lo acusa de haber allanado la casa de su hijo sin orden judicial previa, haberlo maltratado durante el proceso y haber habilitado el robo por parte de efectivos policiales de objetos personales y hasta 2 mil pesos que tenía sobre un mueble. También denunció que sustrajeron imágenes de su celular que luego fueron publicadas en los diarios.

Según la acusación de Herminia López Arvid, Garganta quiso “demostrar una eficiencia investigativa”, transformando a su hijo en “chivo expiatorio de una causa armada” y detalla una gran cantidad de irregularidades en la investigación como la aparición de un testigo falso, el remisero que dijo haber visto a Quiroga en la vivienda de la masacre.

“Elevamos las presentes actuaciones para que se realice, previos los trámites de estilo, el correspondiente juicio político del doctor Álvaro Garganta, al momento de los hechos denunciados, fiscal titular de la UFIJ N° 11, del Departamento Judicial La Plata, para que en un amplio debate se decida en definitiva la situación del causante, con sujeción a las garantías procesales y constitucionales que rigen”, resolvió la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias