viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 sep 2018

"Un espacio de debate plural"

La Universidad Nacional de La Plata inauguró el ciclo “Preámbulos. Debates a 35 años de democracia”

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la organizadora del ciclo, Betina Rolfi. Hubo más de 150 personas que ocuparon una de las salas del edificio Segio Karakachoff. Este primer encuentro tuvo como protagonistas a Martín Rodríguez, Pablo Stefanoni, Lorena Moscovich y Andrés Malamud.


“A 35 años de la recuperación democrática y 100 de la Reforma Universitaria, Preámbulos se abre como un espacio de debate plural, que propone reflexionar sobre los logros, las deudas y los desafíos de nuestra joven democracia”, destacaron desde la organización del ciclo.

El lunes, durante la apertura del encuentro, Fernando Tauber destacó: “La UNLP no va a resignar ni quiere perder estos espacios de debate, que son una forma de aprender de nuestros intelectuales, e incorporar así nuevas miradas e interpretaciones de la realidad”.

Luego agregó: “Desde la universidad pública, creemos que es posible construir una sociedad mejor y es imprescindible que sea en democracia. Porque la UNLP es democracia, es escuchar al que piensa diferente. Tenemos que aprender a convivir para crecer y avanzar."

La organizadora de la charla y responsable de la coordinación general del ciclo, Betina Rolfi, agradeció a quienes estuvieron desde el comienzo del encuentro.

Definió al ciclo como una “oportunidad de pensar juntos cuáles son los logros, los avances y los retrocesos de nuestra joven democracia”, y reflexionar sobre "qué quedó de aquel imaginario argentino basado en los valores de unidad, justicia e igualdad”

Durante el debate, el politólogo Andrés Malamud hizo un análisis histórico-político y subrayó: “Desde 1930 la Argentina se rompió y nunca más logró encontrar un modelo de desarrollo capaz de incorporar a toda la población. Recién en 1983 reconstruimos la democracia, pero no logramos resolver el problema económico”.

Por su parte, la politóloga, investigadora y profesora Lorena Moscovich afirmó: “Desde el punto de vista de los consensos ningún gobierno a lo largo de la historia Argentina ha logrado imponer una agenda. Los grandes procesos de reforma se lograron a ‘palos’. Los consensos se logran muchas veces con violencia y la sociedad movilizada”.

A su turno, el periodista y politólogo Pablo Stefanoni hizo referencia a “las deudas de la democracia” y opinó: “Estamos en un momento de incertidumbre que invita a reflexionar en los pendientes de la democracia. La construcción de instituciones es deficitaria, las desigualdades persisten, y la representación política es escasa".

Por su parte, el periodista y analista político Martín Rodríguez retomó la discusión y aseguró que “en nuestra democracia fue más fácil conseguir derechos civiles que derechos sociales”, y sentenció: “La paternidad de la democracia es compartida: Es Alfonsín, pero también es Menem”.

El próximo encuentro de Preámbulos será el jueves 27 de septiembre, nuevamente en el edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7, de La Plata. El ciclo se extenderá hasta el mes de noviembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias