viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 sep 2018

Exigen su inmediata liberación

Un estudiante de la UNLP compró hojas de coca y quedó detenido por “narcotráfico” en Marcos Paz

José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El 25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender en la comunidad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la UNLP continúa detenido en el penal de Marcos Paz.


José Luis Zurita está detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz, imputando por la tenencia de hojas de coca. En reiteradas oportunidades le rechazaron pedidos de excarcelación y el pasado viernes lo procesaron por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Vilma Zurita, hermana de José Luis, comentó: “En La Plata no es fácil conseguir hoja de coca y por eso viajamos a Buenos Aires. Mi hermano y mi mamá viajaron a Villa Lugano y cuando cargaban el auto llegó la policía lo detuvieron diciendo que eso era droga”.

“Mi hermano les mostró el artículo del código que establece que la tenencia de hoja de coca no es delito. La policía allanó la casa del hombre que le vendió y no encontraron nada de droga pero a mi hermano se lo llevaron detenido y estuvo tres días incomunicado”, agregó.

La familia Zurita tiene un puesto en el Mercado Regional de Frutas y Verdura de La Plata. Además suele vender hojas de coca en bolsas de cuarto y medio kilo para la colectividad local. Ese sábado, habían ido a comprar una importante cantidad para revenderla en la fiesta de la Virgen de Urqupiña.

“En Comodoro Py le hicieron la indagatoria, no le dieron la excarcelación y después lo trasladaron al penal de Marcos Paz, donde sigue detenido desde hace casi un mes. Le negaron la excarcelación porque supuestamente no tenía domicilio fijo a pesar de que ya probó que vive acá en La Plata y ahora lo procesaron por narcotráfico”, relató Vilma.

“Cada día en la cárcel para toda la familia es terrible, estamos todos muy angustiados. No podemos creer que se viole la ley de esta manera y le hagan pasar esta situación a un chico que jamás tuvo problemas con nadie y no tiene antecedentes penales. El abogado nos dijo que José no debería haber estado ni un día preso”, contó la hermana del joven estudiante de Ingeniería Civil en la UNLP.

La hoja de coca forma parte de la cultura milenaria de los pueblos andinos. El artículo 15 de la Ley N° 23.737 autoriza “la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión, no será considerada tenencia de estupefacientes”. La causa está a cargo del Juzgado Federal Criminal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

La Constitución reconoce “los derechos culturales, promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección”.

“El consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos. Criminalizarla es atentar a un derecho”, señalaron desde las organizaciones de migrantes que exigen la inmediata liberación de Zurita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias