miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 sep 2018

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza

Un gran paso para la cerveza artesanal de La Plata: los pequeños productores podrán alcanzar la habilitación

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que establece un marco regulatorio específico para los productores de cerveza artesanal. Hasta el momento, los emprendedores del sector no podían habilitar sus fábricas por lo que tampoco lograban rotular la cerveza en ANMAT para poder comercializarla fuera de La Plata. La normativa establece un periodo de gracia para que aquellas plantas ubicadas dentro del casco urbano puedan trasladarse a la periferia, como establece el COU para las industrias tipo 1.


Por unanimidad, los concejales de todos los bloques sancionaron una ordenanza para habilitar las fábricas de cerveza artesanal de La Plata y regular la actividad. La presidenta de la comisión de Desarrollo Local, Virginia Rodríguez, destacó: “Esta ordenanza se trabajó de forma ejemplar con todos los bloques y productores. Se buscó contemplar todos los aspectos e intereses para que sirva a los productores y también se cumpla con las exigencias por tratarse de un producto de consumo humano”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, señaló: “Es muy destacable como se trabajó esta ordenanza. Los diferentes sectores fueron aportando ideas. Ahora estos emprendedores van a poder recibir los beneficios de ser pymes y garantizar que tenemos un producto para comercializar en todo el país”.

Desde las gradas, el secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa, siguió el trámite de la votación. Luego de la sanción habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y aseguró: “Esta ordenanza habilita las plantas elaboradoras de cerveza artesanal dentro de las industrias categoría uno. Ahora estamos trabajando el tema de la zonificación en el marco del nuevo Código de Ordenamiento Urbano”.

El proyecto aprobado plantea un proceso de rezonificación de las plantas que ya están instaladas dentro del casco urbano. Los pequeños productores de hasta 5 mil litros de cerveza por mes podrán permanecer donde están con el compromiso de trasladarse a la periferia en un plazo de 24 meses.

“A partir de la habilitación de las plantas Puede rotular su producto y salir al mercado con muchas más variantes. También se va a trabajar con el subproducto de esta industria que tiene muchas cualidades nutritivas. Estamos avanzando en un proyecto de la UNLP para que ese residuo pueda reutilizarse y que pueda ser más sustentable”, adelantó Blesa.

Actualmente los cerveceros producen sin su planta habilitada por lo que no pueden obtener el rótulo de la ANMAT para poder colocar sus cervezas en todo tipo de comercios de todo el país. Con más de 200 productores, La Plata tiene la mayor cantidad de cerveceros de todo el país.

Por su parte, Simón Mongi de Cerveza Bravos, destacó: “Esta ordenanza es fruto de un trabajo que las organizaciones cerveceras locales vienen haciendo desde hace años. Es un primer paso para dejar de estar en la clandestinidad, muchos queríamos hacer las cosas bien pero no podíamos alcanzar la habilitación por la inexistencia de una normativa para nosotros que no somos Quilmes”.

Y concluyó: “Los productores del Casco Urbano que elaboran hasta 5 mil litros de cerveza por mes tienen al menos un plazo para seguir trabajando tranquilos y tratar de lograr instalarse afuera en un tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias