º C Vie 19 de octubre, 13:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La concejal Virginia Rodríguez

Proponen colocar dispensers con preservativos en edificios públicos, bares, clubes y restaurantes

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó un proyecto que propone crear un programa municipal de prevención y concientización sobre la enfermedades de transmisión sexual y los embarazos adolescentes. Uno de los puntos plantea la colocación de dispensers con preservativos gratuitos.

por Blanco Negro

19/09/2018

Perservativos

El programa “Cuidate Hoy” dependería de la Secretaría de Salud municipal y busca fomentar la utilización del preservativo como herramienta de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS).

“En las unidades sanitarias recorridas, el personal médico manifiesta cada vez en mayor medida la preocupación por los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades que puede ser perfectamente evitado, pero que lamentablemente se produce”, comentó la concejal massista.

En el artículo segundo, el proyecto propone la instalación de “puestos fijos de distribución de preservativos, de forma sistemática y gratuita a partir de un dispenser que estará ubicado dentro de los centros de salud (en la totalidad de organismos estatales por donde circule público), como así también en organizaciones de la sociedad civil tales como comedores comunitarios, clubes de barrio, sindicatos, discotecas, bares y restaurantes”.

En su intervención, la concejal mencionó las últimas estadísticas que muestran un avance preocupante de la sífilis en todo el país. “Según el Ministerio de Salud ahora devenido en secretaría se triplicaron los casos de 2011 a 2017”, alertó.

Además, Rodríguez consideró “primordial” la realización de campañas de difusión y reposición del material faltante a través de una línea telefónica gratuita. “Es fundamental que el Estado brinde los recursos necesarios para que la población pueda acceder al método de cuidado, de manera tal que los aquellos que acepten su uso no encuentren el impedimento económico como barrera a un derecho a la salud que en estos tiempos es primordial”, señaló la concejal.

“Nuestro Municipio tiene el deber de implementar acciones preventivas y estrategias de distribución tendientes a alcanzar a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables. En salud hay muchas cuentas pendientes y reducciones que afectan este derecho fundamental”, considero Rodríguez.


Noticias relacionadas

  • Cordon%20verde

    Buscan regular por ordenanza el uso de agroquímicos en el cordón fruti-hortícola de La Plata

    El concejal del GEN Gastón Crespo presentó un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el cordón hortícola de La Plata, uno de los más grandes del país. Actualmente, no hay controles sobre la calidad de las frutas y verduras que se producen y comercializan en la Región.
    17/10/2018

  • Seguridad

    Con mucha polémica, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”

    En una sesión que se extendió durante más de cinco horas, el oficialismo logró sancionar la ordenanza que establece la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”. La iniciativa generó fuertes críticas de distintos organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, de organizaciones sociales y de parte de la oposición, que denunció que la normativa deja un gran margen de “discrecionalidad”. Desde el gobierno municipal aseguran que se busca reforzar con personal civil la seguridad en las plazas y centros comerciales.
    17/10/2018

  • Lugonesss

    La Iglesia y legisladores opositores trabajan una agenda común con el foco puesto en lo social

    Este miércoles, legisladores bonaerenses de los bloques peronistas mantuvieron un encuentro con miembros de la Pastoral Social, encabezado por su presidente Jorge Lugones, para comenzar a trabajar en una agenda social en común. En el encuentro, todos coincidieron en señalar su preocupación por el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables.
    18/10/2018