viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 sep 2018

La concejal Virginia Rodríguez

Proponen colocar dispensers con preservativos en edificios públicos, bares, clubes y restaurantes

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó un proyecto que propone crear un programa municipal de prevención y concientización sobre la enfermedades de transmisión sexual y los embarazos adolescentes. Uno de los puntos plantea la colocación de dispensers con preservativos gratuitos.


El programa “Cuidate Hoy” dependería de la Secretaría de Salud municipal y busca fomentar la utilización del preservativo como herramienta de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS).

“En las unidades sanitarias recorridas, el personal médico manifiesta cada vez en mayor medida la preocupación por los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades que puede ser perfectamente evitado, pero que lamentablemente se produce”, comentó la concejal massista.

En el artículo segundo, el proyecto propone la instalación de “puestos fijos de distribución de preservativos, de forma sistemática y gratuita a partir de un dispenser que estará ubicado dentro de los centros de salud (en la totalidad de organismos estatales por donde circule público), como así también en organizaciones de la sociedad civil tales como comedores comunitarios, clubes de barrio, sindicatos, discotecas, bares y restaurantes”.

En su intervención, la concejal mencionó las últimas estadísticas que muestran un avance preocupante de la sífilis en todo el país. “Según el Ministerio de Salud ahora devenido en secretaría se triplicaron los casos de 2011 a 2017”, alertó.

Además, Rodríguez consideró “primordial” la realización de campañas de difusión y reposición del material faltante a través de una línea telefónica gratuita. “Es fundamental que el Estado brinde los recursos necesarios para que la población pueda acceder al método de cuidado, de manera tal que los aquellos que acepten su uso no encuentren el impedimento económico como barrera a un derecho a la salud que en estos tiempos es primordial”, señaló la concejal.

“Nuestro Municipio tiene el deber de implementar acciones preventivas y estrategias de distribución tendientes a alcanzar a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables. En salud hay muchas cuentas pendientes y reducciones que afectan este derecho fundamental”, considero Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias