viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 sep 2018

Tendrá lugar durante el mes de septiembre

El Colegio de Farmacéuticos platense lanzó una campaña de promoción del uso del preservativo

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) llevará adelante una campaña para la promoción del uso del preservativo "en el marco del cuidado de la salud reproductiva", según se informó.


“En su compromiso con la sociedad y como agentes de salud , los farmacéuticos platenses manifiestan que la problemática de la transmisión de enfermedades venéreas sigue siendo importante en materia de salud pública”, expresaron en un comunicado.

Y agregaron: “Una muestra de este diagnóstico es el aumento de casos de sífilis en la región. Además, durante el debate por la Ley de Despenalización del Aborto se evidenció que la información y las herramientas para una planificación familiar deseada también son escasas a pesar de estar vigente la Ley de ESI”.

Desde el CFLP informaron, además, que “según organismos como la UNFPA, la OMS y ONUSIDA los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados".

“Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción, lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados”, añadieron en un comunicado.

También afirmaron que “estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental”.

“Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados”, destacaron.

En ese contexto, desde el CFLP diseñaron para 2018 una importante campaña gráfica informativa para ser exhibida en las oficinas de farmacias.

Y preparan una actividad para el próximo 21 de septiembre, donde estarán repartiendo, junto con información, preservativos de manera gratuita en la Plaza Islas Malvinas, en el marco de los festejos por el Día de la Primavera.

“Creemos que es importante que la sociedad tenga en cuenta que puede acercarse a cualquier farmacia u hospital a consultar dudas. Asimismo, nos parece importante mencionar que el cuidado y prevención es fundamental tanto en hombres como en mujeres”, finalizaron desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias