jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 sep 2018

Se lo atribuyen al Ministerio de Economía

Aparecieron archivos confidenciales con un posible plan del gobierno para liquidar el Astillero Río Santiago

Los trabajadores del Astillero Río Santiago aseguran haber accedido a documentos secretos del Ministerio de Economía bonaerense que demuestran el plan del gobierno bonaerense para cerrar la emblemática fábrica de Ensenada. Las placas son elocuentes y habla de “crear el enemigo”, “achicar salarios”, “hacer denuncias públicas” y hasta detalla la cantidad de despidos planificados para el 2019 “si se descarta la opción de cierre”.


Las placas que supuestamente se habrían filtrado del Ministerio de Economía bonaerense se dividen en “agenda económica”, “agenda judicial” y “agenda pública” y muestran al detalle un plan para desmantelar el Astillero Río Santiago que comienza en junio y concluye con una “tercera etapa” en 2019.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, aseguró: “Estos archivos son reales, se filtraron del Ministerio de Economía. Esto demuestra que los trabajadores teníamos razón y que el gobierno pretendía cerrar el Astillero”.

“En cada cuadro aparecen los pasos que ya se dieron, está todo detallado. Queda comprobado que el gobierno tenía el objetivo de poner a los trabajadores en contra del gremio, hacer denuncias y achicar salarios”, agregó el dirigente gremial.

Los cuadros mencionan el despido de 143 trabajadores, luego a 580 que provienen de la UOCRA y la jubilación de otros 150 en 2019. Estos pasos se presentan como “reducción de personal si se descarta la opción del cierre”.

Y destacó: “Esto nos da la razón sobre lo que decíamos en todas las asambleas y en los medios. El gobierno venía por el Astillero pero para eso tenían que desprestigiar a los trabajadores. Por suerte algún compañero pudo llegar a estos documentos”.

Otro cuadro se titula “construcción del enemigo” y menciona los argumentos de que “no es justo que los bonaerenses financien los privilegios de los gremialistas”, “mostrar nuestra transparencia, no somos cómplices, no somos parte, damos la pelea contra ‘otro gremio corrupto’”, y “mostrar resolución: lucha contra las mafias y los privilegios gremiales”.

“En un cuadro habla de crear al enemigo que seríamos nosotros. También menciona la denuncia pública y la judicial. Todo estaba planificado estratégicamente”, consideró Banegas.

El documento completo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias