viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 sep 2018

Las alternativas que se barajan

Comenzó el Congreso de la FULP: los detalles de la "rosca" previa a la renovación de los cargos

Este viernes desde las 10 de la mañana se lleva a cabo en el Instituto Malvinas de la UNLP el 36° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata que concluirá con la renovación de sus autoridades. Como todos los años, habrá largos debates y los resultados recién se conocerán por la madrugada. La actual conducción de la FULP tendría garantizada la continuidad aunque también buscará ampliar el frente sumando al kirchnerismo y a agrupaciones independientes para lograr un mayor grado de unidad ante los conflictos que amenazan al sistema universitario.


Este año, el Instituto Malvinas, ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117 es por primera vez sede del Congreso Ordinario de la FULP. Las acreditaciones comenzaron el jueves y continúan este viernes. Luego se conformarán las comisiones de debate que antecederán al momento más importante: la conformación de los frentes que competirán por la conducción del gremio.

Actualmente, la Presidencia de la FULP está a cargo del “Frente 7 de agosto”, una alianza integrada por La Mella, Miles, CEPA, Funap, Movimiento Sur, Movimiento Evita y el Movimiento Universitario de Izquierda.

Aunque a la conducción le alcanzarían los congresales para mantenerse al frente del gremio, según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO, se hará una “convocatoria abierta” para sumar a todos los centros de estudiantes conducidos por organizaciones del “campo popular”.

“La intención es lograr una mayor unidad frente a las políticas del macrismo contra la educación pública y sacarle a Franja Morada la vicepresidencia segunda que ocupa actualmente”, anticiparon a este portal.

El brazo universitario del radicalismo cuenta con la mayor cantidad de congresales pero no tiene demasiado margen para hacer alianzas con otras agrupaciones, lo que a priori lo deja relegado de la discusión por la presidencia.

El objetivo de máxima de la conducción es armar un frente que también incluya a La Cámpora, Liberación, INTI, La Randa, Partido Obrero y Agite, aunque seguramente la izquierda tradicional rechace la propuesta. En caso de sumar al kirchnerismo y a las organizaciones independientes, la presidencia de la FULP representaría a los centros de estudiantes de 10 de las 17 facultades de la UNLP y se quedarían también con la vicepresidencia segunda que actualmente está en manos de Franja Morada.

En las últimas semanas, las organizaciones estudiantiles se mostraron activas con la toma de siete facultades, la realización de asambleas multitudinarias, algunas de las cuales también contaron con la participación de los gremios docentes y no docentes. “Que el gobierno sepa que estamos dispuestas a todo para defender nuestro presupuesto, nuestros salarios y nuestros edificios”, aseguró la actual presidenta de la FULP y militante de La Mella, Gisela Cernadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias