martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 21 sep 2018

Provincia

Realizaron el Segundo Parlamento de Mujeres en la Cámara de Diputados bonaerense

Bajo el lema “El ajuste en la vida de las mujeres, hacia la construcción de un presupuesto Provincial Feminista”, se llevó a cabo el Segundo Parlamento de Mujeres de la provincia de Buenos Aires. Más de 30 mujeres y trans dieron su testimonio y presentaron propuestas para construir una agenda legislativa feminista. El evento fue organizado por los diputados bonaerenses del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ y su apertura estuvo a cargo de las diputadas provinciales Florencia Saintout, Lucía Portos y Mariana Larroque. También participaron la diputada nacional Laura Alonso y la ex diputada bonaerense Alicia Sánchez.


Florencia Saintout recordó que la primera edición del Parlamento de mujeres “permitió llevar a la legislatura bonaerense un gran número de proyectos de ley y pedidos de informe” y anticipó que “las propuestas presentadas en la segunda sesión serán parte de los fundamentos” para discutir el “presupuesto de ajuste que intentarán traer en la Provincia”.

Además, la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana-FpV-PJ consideró que espacios de participación y organización colectiva como el Parlamento “son imprescindibles en un momento como éste, de tanta ofensa, de tanta persecución, de ajuste infernal al que intenta someternos este gobierno” y señaló que esto es especialmente visible en el presupuesto presentado por el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, “que no contempla las problemáticas de las mujeres”.

Por su parte, Mariana Larroque, legisladora por la Tercera Sección Electoral de la provincia, recordó “la infinidad de cartas que le llegaban a Cristina Fernández de Kirchner de niñas que le decían que de grandes querían ser Presidentas” y consideró que “aún en este contexto tan adverso tenemos que seguir proyectándonos; porque son los gobiernos nacionales y populares los que permiten que estas conquistas sean posibles”.

Por su parte, la diputada por la Primera Sección Electoral de la provincia, Lucía Portos, expresó: “No nos conformamos con ser un ítem perdido de toda la cartera provincial. Queremos que las necesidades de las mujeres, de las personas trans y de todas las que necesitan del Estado para poder realizarse en la comunidad sean la centralidad de la disposición de la política pública”.

Dirigiéndose a las mujeres trabajadoras, docentes, adultas mayores, militantes, estudiantes, madres y jefas de hogar, migrantes y originarias presentes, dijo que del Parlamento saldrán “las bases sobre las cuales se va a sentar el próximo gobierno nacional, popular, democrático y feminista”.

Luego, las invitadas presentaron sus propuestas para llevar adelante una agenda legislativa de género.

La primera en tomar la palabra fue Cintia Lucifora, trabajadora de la línea 144, que reclamó: “Las compañeras tienen que ser reconocidas como empleadas del Estado” y detalló que en la línea que recibe las llamadas de mujeres víctimas de violencias “se necesitan más trabajadoras porque con solo 10 operadoras por turno no alcanza”, y agregó que para que sea real y no una pantalla tiene que haber políticas en el territorio”.

También tomó la palabra Estela Díaz, secretaria de género de la CTA, que propuso que el Estado tenga en cuenta la infraestructura de cuidados: “Si se invirtiera el 2% tendría un impacto inmediato en generación de puestos trabajo, con reducción de las brechas laborales”, afirmó. También opinó: “Hay que mirar el conjunto del Estado porque es el lugar de construcción de un plan de igualdad”.

Propuestas presentadas en base al Primer Parlamento de Mujeres

- Proyecto de creación del parlamento de mujeres para que funcione institucionalmente en la cámara
- Adhesión a la ley nacional de parto humanizado
- Proyecto de creación del programa provincial de parto respetado
- Propuesta para la creación de la comisión permanente de género y diversidad de la cámara de diputados
- Proyecto de creación del observatorio de violencias de género
- Perspectiva de género en los cuadros que están en el recinto con la incorporación de Eva Perón
- Proyecto para la producción pública de Misoprostol
- Proyecto para la regularización del trabajo de cuidadoras domiciliarias
- Incorporación de la licencia para trabajadoras de la provincia para asistir al encuentro nacional de mujeres y pedido de asueto.
- Equidad de licencias parentales para los trabajadores de la provincia
- Emergencia trans y travesti
- Pedidos de informe por la situación del ellas hacen,
- Pedidos de informe por las trabajadoras de la línea 144,
- Pedidos de informe por la situación de los bancos de leche en la provincia, y la falta de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
- Mesa de trabajo sobre violencia obstétrica, sobre colectivos trans y travesti y sobre maternidades soberanas y lactancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias