sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 21 sep 2018

Los organizadores denuncian “censura”

Crece la polémica por la prohibición de eventos cannábicos en espacios públicos de La Plata

Este domingo se realizarían dos eventos organizados por agrupaciones cannábicas para festejar la llegada de la primavera. Sin embargo, a partir de una denuncia policial la justicia ordenó montar operativos especiales lo que terminó obligando la suspensión de las jornadas que venían teniendo lugar desde hacía siete años, sin ningún tipo de problema.


Para este domingo estaban programados dos eventos de organizaciones cannábicas en celebración de la primavera. El que se realiza desde hace siete años tendría lugar en Parque San Martín y era convocado por FOCA, Cultivo en Familia, Casa Lumpen, Mujeres y Cannabis y Cultivadores Solidarios Argentina.

El segundo se haría en el Parque Saavedra y era organizado por otro sector de Cultivadores Solidarios Argentina que se escindió recientemente. La promoción de este contaba con un banner en el que aparecían dos manos compartiendo un porro y había alcanzado una gran difusión en las redes sociales, lo que terminó poniendo en alerta al área de investigaciones de Drogas ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense que presentó una denuncia ante la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de la Fiscalía Nº 1.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Rodrigo Platz referente de la ONG “Cultivo en Familia La Plata”, una de las agrupaciones que convocaba al evento en Parque San Martín comentó: “De la denuncia nos enteramos por los medios y decidimos levantar el evento. A pesar de que siempre se armaron causas contra pibes por fumar un porro o tener algunas plantas, ahora notamos un endurecimiento en la persecución contra los cultivadores y activistas cannábicos”.

“Las personas que participan de Cultivo en Familia tienen en promedio una edad de 60 años. Son gente grande que está asombrada con el cannabis porque les mejoró la calidad de vida. Es increíble que no podamos juntarnos a compartir una tarde de charlas y experiencias. Compartir información no es ningún delito”, agregó.

Con el argumento de que en estos espacios públicos habría “muchos niños”, la justicia argumentó su accionar para impedir la realización del evento y ordenó montar operativos policiales especiales el mismo domingo. Los referentes de todas las organizaciones son públicos y militan activamente por un cambio en la legislación.

“No se descarta que la fiscalía interviniente intente identificar a los realizadores del evento quienes podrían ser imputados”, señalaron fuentes judiciales para presionar a las agrupaciones a suspender la convocatoria. “No se trata de criminalizar al consumidor, pero hay que aclarar que alguien que tenga marihuana o se advierta que está vendiendo, caerá en la penalidad de la ley”, agregaron como si ambas prácticas fueran lo mismo.

“Nunca tuvimos problemas por este tipo de eventos. En 2015 hicimos una copa cannábica en el bosque, algo que era mucho más trasgresor pero no pasó nada. Más allá de la ilegalidad, creemos que se impone la cuestión de la legitimidad del uso y más aún del uso terapeútico”, consideró Platz y agregó: “La prohibición fue mucho más dañina que la sustancia en sí. Estas políticas punitivistas quedaron obsoletas y hay que encarar un cambio”.

Ante el conocimiento de la denuncia, las agrupaciones convocantes se reunieron para debatir y analizaron la posibilidad de hacer el encuentro de todos modos alertando a los asistentes para que ninguno llevase marihuana ni semillas. Pero como no había manera de garantizarlo y con la amenaza certera de detenciones y causas penales optaron por cancelarlo.

“Esto no es apología, nuestro objetivo es informar a la población sobre el uso responsable del cannabis y la forma de acceso seguro, entre otros aspectos. Actualmente, la gente que padece alguna enfermedad o tiene algún familiar sufriendo busca aceite en forma desesperada y termina siendo estafada o cayendo en un transa. No estábamos convocando a fumar marihuana al parque”, señaló Platz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias