viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 sep 2018

Lo aprobó el senado bonaerense

Obtuvo media sanción un proyecto para castigar el acoso sexual callejero en la Provincia

El senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a la Cámara de Diputados una iniciativa que une las propuestas del Senador Walter Lanaro, vicepresidente del bloque Cambiemos, y Federico Susbielles del FpV. En el Concejo Deliberante de La Plata se había presentado una propuesta similar. De este modo se busca penar acciones violentas contra las mujeres que actualmente no llegan a ser consideradas delitos sexuales.


“No es un piropo, no es tradición, folclore o galantería, el mal llamado piropo callejero es violencia que tienen que soportar miles de mujeres en la provincia. Establecer un día contra el acoso es dar un paso más para tener una sociedad más justa”, afirmó Lanaro, uno de los autores de la iniciativa.

La iniciativa aprobada por unanimidad incorpora el artículo 36 bis al Decreto – Ley Nº 8031/73 y modificatorias -Código de Faltas, sancionando el acoso sexual callejero. Además suma la perspectiva de género a la formación policial con contenido obligatorio para la prevención, tratamiento y actuación en casos de acoso callejero por razones de género, identidad y/u orientación sexual.

En el Concejo Deliberante de La Plata, el bloque FpV presentó a fines del año pasado una iniciativa similar para que la figura del “acoso callejero” sea incluida al Código Contravencional, con multas económicas y un curso obligatorio para los infractores.

El proyecto que fue aprobado en el Senado además propone establecer el 2 octubre como “Día provincial contra el acoso sexual callejero” para concientizar, prevenir y sancionar este accionar que habla de un abuso de poder desigual en el espacio público.

En caso de aprobarse serán penalizados quienes incurran en conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas contra personas que no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, su libertad, integridad y libre tránsito.

“El acoso es una humillación que no tiene nada que ver con el folclore ni con la galantería. Se trata de una forma de hostigamiento contra las mujeres, las trans o contra cualquier diversidad sexual que termina siendo intimidada y afectada en su libertad por un tipo de conducta que ya no puede convivir con nosotros”, aseguró Susbielles el otro impulsor.

El proyecto considera acoso a:
- La utilización del género, identidad y/u orientación sexual de la persona como elemento para hostigar, maltratar, intimidar y/o afectar a la integridad, dignidad y/o libertad de las personas en espacios públicos o de acceso público.
- El contacto físico indebido no consentido.
- La exhibición de genitales, persecución y/o arrinconamiento.
- La filmación o fotografía no consentida.
- La manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales y/o relacionadas al cuerpo, género, identidad y/u orientación sexual de la persona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias