º C Vie 14 de diciembre, 04:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ganó el “Frente 22 de noviembre”

En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

22/09/2018

Festejo

El 36° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata se llevó a cabo en el Instituto Malvinas de la UNLP, ubicado en diagonal 80 entre 116 y 117. Luego de los debates en comisión comenzó el armado de los frentes y el proceso de renovación de los cargos, que se extendió hasta las 7 de la mañana.

Finalmente, las negociaciones para ampliar la representatividad del frente de conducción llegaron a buen puerto y se logró sumar a nuevas agrupaciones. Con 95 congresales, el nuevo armado logró quedarse con todos los cargos ejecutivos del gremio estudiantil, y desplazar a Franja Morada de la vicepresidencia segunda que ocupaba.

El mismo propósito se había intentado el año pasado pero no habían llegado a un acuerdo. Esta vez, ante el panorama de un escenario cada vez más conflictivo, las agrupaciones sellaron la unidad en el “Frente 22 de noviembre”, nombre que hace alusión a la fecha en que Juan Domingo Perón decretó la gratuidad de la enseñanza universitaria.

La nueva alianza mantiene a todos los que integraban el frente de conducción (MILES, La Mella, CEPA, FUNAP, Movimiento Universitario Evita y el MUI) y logró sumar a la JUP (La Cámpora), Liberación (Quebracho) y La Randa, agrupación con presencia en Bellas Artes y Trabajo Social.

El primer semestre la presidencia será ocupada por Carla Giles del Miles y el segundo quedará a cargo de Gisela Cernadas de La Mella. Además, seguirá el Funap en la Vicepresidencia, la Cámpora en la Vicepresidencia segunda y la Cepa en la Secretaría General.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la alumna de psicología elegida como nueva presidenta de la Federación comentó: “Nuestra propuesta fue armar un marco amplio para poner al movimiento estudiantil donde debe estar en este momento. Hemos priorizado el momento político y la necesidad de tener una Federación que se ponga a disposición de los procesos de unidad en la acción. Todas las organizaciones estamos contenidas en este frente”.

“Fue un congreso tranquilo, hubo participación de más de mil compañeros en las comisiones de debate y luego comenzamos a construir el programa de la Federación. Por haber crecido en el grado de representatividad, la propuesta será avanzar con la conformación de una agenda común de lucha del movimiento estudiantil platense para ponerlo en la calle con unidad programática”, agregó Giles.

Con este nuevo frente, la presidencia de la FULP representa a los centros de estudiantes de 10 de las 17 facultades de la Universidad de La Plata que son: Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes, Humanidades, Ciencias Naturales, Ingeniería, Medicina, Ciencias Exactas, Periodismo y Informática. En el resto de las unidades los conduce la Franja Morada, a excepción de Odontología con el MOI y Arquitectura con Agite.

“Logramos conformar un frente que expresa la gran heterogeneidad de las agrupaciones estudiantiles con el eje central de defender la universidad pública frente a los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, cuya expresión en nuestras aulas es la Franja Morada (UCR – Cambiemos)”, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: “Entendemos que frente a un escenario donde se recrudece la situación social en nuestro país, donde el FMI ordena al gobierno nacional recortar salvajemente los presupuesto en educación, ciencia y tecnología para aumentar los recursos de las fuerzas represivas y donde desde el gobierno se ataca a las organizaciones sociales y gremiales, es urgente gestar la unidad de acción de la mayor heterogeneidad posible del pueblo organizado, encausando nuestras fuerzas y acciones en un plan de lucha para defender y construir una universidad inclusiva, masiva, feminista y popular”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Abuelas de Plaza de Mayo y la UNLP realizarán actividades conjuntas en un ex campo de concentración

    Las partes firmaron un convenio este mediodía. A partir de ese acuerdo, en la sede policial ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, la Universidad y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación mediante el dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.
    10/12/2018

  • Presupuesto

    La UNLP aprobó el presupuesto para el 2019 con un incremento de fondos del 30,8 por ciento

    Con 59 votos a favor y uno en contra, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta casa de estudios. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019. También se conoció la fecha de cobro del aguinaldo y bono a los trabajadores.
    11/12/2018

  • 1

    La UNLP remodeló una antigua casona y sumó un nuevo espacio para actividades de extensión

    La Universidad Nacional de La Plata completó los trabajos de remodelación y puesta en valor de una antigua casona ubicada en la zona céntrica, que a partir de ahora funcionará como centro para el desarrollo de actividades de Extensión Universitaria de la facultad de Psicología.
    13/12/2018