º C Dom 21 de octubre, 02:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Causan el 75% de las muertes en Argentina

Comenzó la "Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares"

En el marco del “Día Mundial del Corazón”, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizarán la ‘Semana de Sensibilización de Enfermedades Cardiovasculares’, con acciones tendientes a fomentar el control, la prevención y la atención.

por Blanco Negro

23/09/2018

Ecnt

Hoy se informó que “desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de septiembre, en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio platense se llevará a cabo el Control de Factores de Riesgo, glucemia, tensión arterial, conserjería sobre alimentación saludable, actividad física y tabaquismo; Estratificación de Riesgo Cardiovascular y asesoramiento sobre atención para los pacientes habituales de los CAPS”.

También se dio a conocer que “el jueves 27, de 9 a 13 horas, en la puerta principal del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de calle 50 entre 6 y 7, se montará un puesto de atención con el objetivo de que quienes transiten por la zona puedan tomarse la presión arterial; medir su talla y peso; y obtener asesoramiento en nutrición y actividades físicas de parte de especialistas”.

El secretario de Salud de la Comuna, Germán Niedfeld, explicó que “la manera de reducir la morbimortalidad es actuar sobre los factores de riesgo, como la Diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo y el colesterol elevado”, y remarcó: “Desde el estado, debemos implementar estrategias que abarquen la promoción de estilos de vida y entornos saludables, así como la prevención de enfermedades crónicas”.

Vale destacar que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son de larga duración , su evolución es lenta y son responsables del 75% de las muertes de nuestro país, según se informó en el marco del Encuentro Nacional de Políticas Poblacionales de Prevención de Enfermedades No Transmisibles organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en abril de este año.

Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal; y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol.

Desde el año 2000 y proclamado por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, el “Día Mundial del Corazón” se celebra todos los 29 de septiembre con el objetivo de dar a conocer de forma masiva las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018