miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 sep 2018

Tendrá lugar este jueves en La Plata

Los chicos al frente: pibes de distintas organizaciones lanzaron la marcha “El hambre es un crimen”

Este lunes, chicos que integran diferentes organizaciones vinculadas a la Niñez de La Plata realizaron una conferencia de prensa para anunciar la segunda marcha “El hambre es un crimen” que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 14 horas desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín. Los pibes contaron cómo los impacta la crisis del país y exigieron ser escuchados.


“Para nosotros la situación siempre fue igual, hay apoyo de las organizaciones y muy poco del gobierno, pero ahora vienen más chicos con hambre y cada vez es peor, por eso estamos desesperados por mostrar lo que está pasando. ¿Cómo se hace para prestar atención en clases cuando te duele la panza por hambre?”, preguntó Milagros, una de las chicas que dio la conferencia esta mañana en el Hogar Ángel Azul, ubicado en calle 117 entre 36 y 37.

El próximo jueves 27 de septiembre, más de 40 organizaciones vinculadas a la Niñez de La Plata, Berisso y Ensenada realizarán la segunda marcha “El hambre es un crimen” para denunciar “el drama social que se vive en los barrios, la emergencia alimentaria y el incremento de la pobreza”.

En el vivero escuela del hogar ubicado en el barrio Hipódromo, los chicos colocaron una mesa sobre el pasto y pegaron algunos afiches con datos estremecedores, como por ejemplo que el 48 por ciento de los niños en Argentina son pobres. Luego, contestaron las preguntas de los periodistas en carácter de “voceros” de la marcha.

“En este país hay muchos pibes que se están muriendo de hambre. Muchos no tienen para comer, sus padres no tienen trabajo y el Estado no aporta para que eso cambie”, aseguró Leandro. “Los niños no deberían pasar hambre, no deberían estar pensando en si a la noche va a tener para comida, tendría que estar jugando, ir al colegio y ser felices”, remarcó Violeta.

Esta es la segunda marcha que realizan en forma conjunta las organizaciones de Niñez de la Región. Durante los últimos sábados, los chicos y los coordinadores de cada espacio se reunieron para delinear los detalles de la movilización de este jueves.

“Va a haber murga, teatro, bandas de música y otras actividades que solemos practicar en nuestros espacios pero esta vez van a tener una temática vinculada al contenido de la marcha”, adelantó Camilo.

La consigna que le da el nombre a esta movilización proviene del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, creado por Carlos Cajade y Alberto Morlachetti a fines de los ’80 , y que realizó importantes marchas durante la crisis del 2001.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Hernán Améndola, referente del hogar de niños “El Ángel Azul”, aseguró: “Estamos trabajando con la urgencia, no hay manera de proyectar. En vez de poder planificar cómo abordar la situación de un pibe o una familia estamos pensando como juntar 10 litros de leche para la próxima merienda”.

Y agregó: “La niñez siempre fue un área muy postergada aunque la situación recrudeció y mucho. Hasta hace un par de años la gente venía a pedir una moneda para viajar en micro o ropa y ahora directamente vienen a pedir comida”.

Los voceros del evento que tuvo como lugar el Hogar el Ángel Azul del Barrio Hipódromo fueron: Mati y Rocío de Casa Joven; Rocío y Agustín de Organización Barrial Bombas Pequeñitas; Mili, Pedro y Valen de Murga Los Remolinos de Punta Lara; Camilo y Violeta de la APDH; Silvana, Milagros del Hogar del Padre Cajade, Marcos de la UES; Leandro, Lucía y Celeste del Teatro El Galpón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias