º C Vie 22 de febrero, 07:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Durante tres días

Celebrarán el 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas

El INIFTA es un centro de excelencia que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET. Fue creado en 1948 "para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica", explicaron desde la Universidad. Cumple 70 años y habrá festejos acordes al rol del organismo, con actividades científicas y de vinculación.

por Blanco Negro

24/09/2018

Unlp

Actualmente en el Instituto se dedican a estudios básicos y aplicados en el campo de la química, la fisicoquímica y disciplinas afines.

Por ejemplo:

- conversión y almacenamiento de energía

- cinética y fotoquímica

- materiales e interfaces

- modelado y simulación en física, química y sistemas complejos

- nanociencia y nanotecnología; y fisicoquímica orgánica y de sistemas biológicos son algunas de sus líneas principales de trabajo.


Las actividades

Miércoles 26: comenzarán los festejos y se extenderán por tres días “con una nutrida agenda de actividades científicas y de vinculación” que se desarrollarán íntegramente en la sede del INIFTA, en diagonal 113 y 64, detalló la UNLP.

También se informó que el acto inaugural comenzará a las 9 y será encabezado por las autoridades de ese instituto.

Estarán acompañadas por la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Pilar Peral García y Martín Vila Petroff, y el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.

Además, participarán representantes de distintos centros e institutos del CONICET y otras instituciones del ámbito científico y académico regional.

El investigador Alberto Luis Capparelli repasará la historia del lugar en una charla titulada “Desde el Instituto Superior de Investigaciones hasta la consolidación del INIFTA”.

La primera de las tres jornadas seguirá a las 11 con la exposición de Nguyen T. K. Thanh, experta de la University College (UCL) de Londres, Inglaterra, quien expondrá sobre las aplicaciones biomédicas de nanopartículas.


Jueves 27 : desde las 14 habrá tres charlas científicas a cargo de Pedro Aramendía, director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares Erijman” (CIBION, CONICET); Gastón Corthey, investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS, UNSAM) y Ana Arias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).


Viernes 28: desde las 10:30 se llevará a cabo una mesa redonda de vinculación tecnológica de la que tomará parte la directora del CONICET La Plata junto a representantes de Y-TEC, la UNLP y empresas privadas.



Las tres jornadas tendrán además actividades destinadas a estudiantes de doctorado. Para participar y obtener más información pueden comunicarse por correo electrónico con la secretaría del INIFTA (secretaria@inifta.unlp.edu.ar).



Noticias relacionadas

  • 3

    Realizaron la primera reunión del año del Consejo Social de la Universidad

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó hoy la primera reunión plenaria del Consejo Social de la UNLP, que fijó su agenda de trabajo para el 2019. Estuvo acompañado por el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, y la prosecretaria de Extensión Universitaria, Inés Iglesias.
    19/02/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Una graduada de la UNLP es la nueva responsable de las políticas sobre Salud Mental de la OMS

    La psicóloga Dévora Kestel, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora será la encargada de diseñar estrategias de prevención e intervención para que los 196 países miembros de la OMS las implementen en pos del bienestar de las comunidades.
    20/02/2019

  • Conicet

    Investigadores de La Plata realizarán este viernes una "jornada de protesta y visibilización"

    Será en el predio de diagonal 113 y 64, donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La Plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).
    21/02/2019