martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 24 sep 2018

El Centro Mandela

Una reconocida ONG asegura que "la desnutrición infantil provoca estragos fatales en Chaco"

De acuerdo a lo que difundió la entidad, en 2017 el gobierno provincial realizó un seguimiento de 33.369 niños de seis meses hasta los cinco años de edad. Se registraron un 2,79% de los menores con bajo peso y 0,56% con bajo peso severo, lo que constituye un total de 1.117 niños desnutridos, 154 de ellos con desnutrición aguda moderada y 41 con desnutrición aguda severa.


Foto ilustrativa

“Los datos provinciales suministrados muestran que en 2017 la mortalidad infantil fue de 10,4. El 63,5 % de las muertes se produjeron en el periodo neonatal y dentro de este el 75% sucedió en la primer semana de vida. Murieron 285 niños de 0 a 5 años”, informaron desde la ONG.

Y agregaron: “Según los registros parciales del sistema sanitario no aumentó la mortalidad infantil en la región de El Impenetrable o un mayor número de casos de desnutrición aguda reportados por la base de datos del Programa Sumar, que representa solamente a la población que concurrió a los centros de salud, a lo que se agrega que no todos los centros de salud reportan al Programa Sumar”.

Por ende, “los casos detectados son parciales y no son representativos del universo total de niños desnutridos, que solamente se puede reflejar a través de una seria y objetiva encuesta nutricional, que no se realiza en Chaco por cuestiones presupuestarias”, aseguraron .

“En definitiva, es sesgada la información que maneja el Ministerio de Salud, lo que naturalmente conspira contra la planificación y ejecución de programas nutricionales y asistenciales eficaces que permitan rescatar a los niños de sus condiciones de desnutridos. Estas son las consecuencias negativas directas, aunque en primer término se falló en la prevención que debería organizarse garantizándose a los niños una alimentación nutricional suficiente para evitar que ingresen al mundo de los pibes en riesgo de desnutrición y en la desnutrición misma”, expresó el Centro Mandela.

“Los niños desnutridos severos pueden morir nueve veces más que los nutridos”


La Dirección de Materno infantil del Ministerio de Salud de Chaco quiere avanzar en la detección, manejo y tratamiento de la desnutrición aguda en los niños menores de 5 años de la provincia, comenzando por las áreas y poblaciones más vulnerables. En colaboración con el área de nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) busca realizar un Proyecto Piloto en 2018 con el fin de “implementar un abordaje integral de la desnutrición aguda desde el terreno al 2do nivel de atención”.

En ese marco “proponen asegurar el tratamiento y manejo de la desnutrición aguda en las poblaciones de mayor vulnerabilidad de la provincia, realizar un diagnóstico de situación médico-nutricional y un análisis causal de la desnutrición aguda en la zona de intervención, capacitar y asegurar todos los requerimientos necesarios para el abordaje de la desnutrición aguda en todos los niveles de atención (Nivel I y II), incluyendo la utilización del perímetro braquial medio como método de tamizaje y diagnóstico de desnutrición aguda y alimentos terapéuticos de rápido uso para su tratamiento ( ATRU y Leches )”.

Médicos que también alerta

La Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas y su equipo estuvieron en Argentina. A través de Viktoria Aberg, del equipo de la Relatora, el Centro Mandela proporcionó a la comitiva – entre otra documentación- un informe preliminar sobre la estadística asistencial elaborada por un grupo de médicos solidarios de hospitales públicos de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires, que brindan anualmente asistencia sanitaria humanitaria en El Impenetrable desde hace 18 años.

Esta vez la atención sanitaria fue realizada entre los días 27 y 31 agosto de 2018. Atendieron en los parajes Pampa Argentina I y II, Techat I y II, Campo La China, Lote 24 (Miraflores), El Colchón, Cabeza de Buey (Paraje Pellegrini) y Central Norte.

En el informe preliminar señalaron: “Durante este año se comenzó a registrar con gran intensidad en las poblaciones atendidas (hecho del que ya se había tenido atisbos en la campaña del 2017) la insuficiente provisión de alimentos para el grupo familiar (…) no hay para comer dos veces en el día y en muchos otros casos no hay comida para todos los días (…) algunas veces solo hay para los hijos o muchos días solo hay cocido con un pedazo de torta parrilla (…) durante la conversación con las personas atendidas se pudo percibir que un importante número de niños presentan un peso muy cercano al límite inferior aceptable en la relación con talla y edad, lo que si bien no permite hablar todavía de desnutrición instalada debería generar cierto grado de alarma (…) Lo hasta aquí expresado tiene como finalidad encender algunas luces de alarma para que quienes tengan la responsabilidad de intervenir puedan hacerlo con la premura y diligencia del caso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias