º C Lun 24 de junio, 21:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Prefectura intentó impedirlo

ATE, la CTA-A y movimientos sociales ocuparon el Puente Pueyrredon en el inicio de la protesta de 36 horas

Cerca de las 10 de la mañana decenas de organizaciones y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, militantes y dirigentes sociales, sindicales y políticxs de todo Buenos Aires se concentraron en la Avenida Mitre de Avellaneda, en el acceso al Puente Puerrydon, en la marcha que inauguró la Jornada Nacional de Lucha de 36 horas, con Paro General Activo, que convocó la CTA-Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita.

por Blanco Negro

24/09/2018

Unnamed

Desde las primeras horas del día la Prefectura Naval Argentina desplegó un desmedido operativo para intentar impedir el avance de la enorme columna de trabajadores, justo en la base del puente, de la mano a Capital Federal, que luego se extendió a los dos carriles.

En primera fila, cara a cara con los efectivos de seguridad, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma señaló: “Esta es una concentración de miles y miles de trabajadoras y trabajadores que venimos a plantear con claridad que rechazamos las políticas económicas y sociales de este Gobierno, y alentamos a nuestro pueblo a ganar las calles si el Gobierno de Macri continúa con estas políticas de desastre para el país”.

“El Presidente, en vez de reunirse con los representantes del pueblo, se reúne con los financistas que han fugado del país 56 mil millones de dólares en menos de dos años y medio”, dijo el titular de ATE en referencia a la visita de Macri a Estados Unidos.

Y finalizó: “No queremos que este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se concrete. Queremos que sea el pueblo argentino el que pueda acordar una perspectiva de plan económico que esté en las antípodas de este de Macri, que lo único que genera es hambre, pobreza y desocupación. Nosotros necesitamos un plan económico que promueva la creación de trabajo, producción y soberanía nacional”.

Durante más de una hora los efectivos se mantuvieron de frente a la movilización, y en un momento pasaron de la provocación a la violencia directa, arrojando gas pimienta y tirando palazos a las primeras líneas de la marcha, en la que se encontraban los referentes de las organizaciones presentes. Finalmente, luego de desarmar los primeros cordones de retención por el avance de la multitud, los prefectos debieron replegarse y abrir el paso a la subida, por donde comenzó a avanzar la gigantesca marcha contra el ajuste, por el trabajo, por la soberanía nacional, contra la represión y los despidos.

Desde ese momento la movilización transcurrió sin inconvenientes, atravesando todo el Puente Pueyrredon, hasta llegar al cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, donde se desarrollo el acto central.

En el cierre del acto, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma expresó: “En este momento Macri está en Estados Unidos para recibir instrucciones. Los que aquí estamos también recibimos instrucciones: De nuestros barrios, de nuestras fábricas. Son las instrucciones de los que están sometidos por este plan económico. No nos van a vencer: Así lo dice la historia que nos impulsa”.

Por último, el titular de CTA-A manifestó: “Nosotros somos los que llevamos adelante un plan de lucha que sabemos que no empieza ni termina en un solo día, sino que es una larga construcción, una larga resistencia que vamos a transformar en ofensiva. Y vamos a lograr el triunfo”.



Noticias relacionadas

  • Cas

    PAMI dice que sufre "problemas financieros" y le niega una licencia por maternidad a una madre no gestante

    Que la mayor obra social de jubilados y pensionados de la Argentina funciona cada vez pero no es secreto para nadie. Ahora, la polémica gestión de Sergio Casinotti suma un capítulo que estalló en el ámbito judicial: pese a que designó cientos de agentes desde que asumió, el funcionario (a través de su área de asuntos jurídicos) le niega a una empleada de la UGL La Plata el derecho a tomar licencia como madre no gestante.
    14/06/2019

  • 1

    ADULP va a elecciones y la Lista Azul realizó un gran acto de lanzamiento

    La Asociación de Docentes de la UNLP tendrá elecciones de Comisión Directiva el 10 y 11 de julio. La Lista Azul que encabeza el actual Secretario General del sindicato, Octavio Miloni, realizó anoche un gran acto de lanzamiento en el que participaron referentes del sindicalismo, de la política local, estudiantes, y decanos y decanas de la universidad local.
    20/06/2019

  • Superintendencia1

    La Provincia niega derechos laborales y prohíbe sindicalizarse a empleados administrativos

    En total son casi 700 trabajadores que prestan servicio para la Superintendencia de Servicios Sociales que funciona como un coseguro para los agentes de la Policía Bonaerense. Se trata de personal civil que no se rige por el estatuto de los empleados públicos, y sí por la Ley de Contrato Laboral como en el sector privado. Un grupo de trabajadores decidió afiliarse a UTEDyC pero las autoridades de la repartición lo impidieron. Ese avasallamiento de derechos está reconocido en forma expresa en un reglamento interno.
    21/06/2019