º C Vie 22 de febrero, 07:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Prefectura intentó impedirlo

ATE, la CTA-A y movimientos sociales ocuparon el Puente Pueyrredon en el inicio de la protesta de 36 horas

Cerca de las 10 de la mañana decenas de organizaciones y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, militantes y dirigentes sociales, sindicales y políticxs de todo Buenos Aires se concentraron en la Avenida Mitre de Avellaneda, en el acceso al Puente Puerrydon, en la marcha que inauguró la Jornada Nacional de Lucha de 36 horas, con Paro General Activo, que convocó la CTA-Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Evita.

por Blanco Negro

24/09/2018

Unnamed

Desde las primeras horas del día la Prefectura Naval Argentina desplegó un desmedido operativo para intentar impedir el avance de la enorme columna de trabajadores, justo en la base del puente, de la mano a Capital Federal, que luego se extendió a los dos carriles.

En primera fila, cara a cara con los efectivos de seguridad, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma señaló: “Esta es una concentración de miles y miles de trabajadoras y trabajadores que venimos a plantear con claridad que rechazamos las políticas económicas y sociales de este Gobierno, y alentamos a nuestro pueblo a ganar las calles si el Gobierno de Macri continúa con estas políticas de desastre para el país”.

“El Presidente, en vez de reunirse con los representantes del pueblo, se reúne con los financistas que han fugado del país 56 mil millones de dólares en menos de dos años y medio”, dijo el titular de ATE en referencia a la visita de Macri a Estados Unidos.

Y finalizó: “No queremos que este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se concrete. Queremos que sea el pueblo argentino el que pueda acordar una perspectiva de plan económico que esté en las antípodas de este de Macri, que lo único que genera es hambre, pobreza y desocupación. Nosotros necesitamos un plan económico que promueva la creación de trabajo, producción y soberanía nacional”.

Durante más de una hora los efectivos se mantuvieron de frente a la movilización, y en un momento pasaron de la provocación a la violencia directa, arrojando gas pimienta y tirando palazos a las primeras líneas de la marcha, en la que se encontraban los referentes de las organizaciones presentes. Finalmente, luego de desarmar los primeros cordones de retención por el avance de la multitud, los prefectos debieron replegarse y abrir el paso a la subida, por donde comenzó a avanzar la gigantesca marcha contra el ajuste, por el trabajo, por la soberanía nacional, contra la represión y los despidos.

Desde ese momento la movilización transcurrió sin inconvenientes, atravesando todo el Puente Pueyrredon, hasta llegar al cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, donde se desarrollo el acto central.

En el cierre del acto, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma expresó: “En este momento Macri está en Estados Unidos para recibir instrucciones. Los que aquí estamos también recibimos instrucciones: De nuestros barrios, de nuestras fábricas. Son las instrucciones de los que están sometidos por este plan económico. No nos van a vencer: Así lo dice la historia que nos impulsa”.

Por último, el titular de CTA-A manifestó: “Nosotros somos los que llevamos adelante un plan de lucha que sabemos que no empieza ni termina en un solo día, sino que es una larga construcción, una larga resistencia que vamos a transformar en ofensiva. Y vamos a lograr el triunfo”.



Noticias relacionadas

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019

  • Multisectorial

    La Multisectorial 21F de La Plata propuso lanzar un paro nacional por fuera de la CGT

    Este jueves se realiza en el micro estadio de Ferro un encuentro de dirigentes de las 50 regionales de la Multisectorial 21F. El acto es una suerte de balance al cumplirse un año de la movilización que dio inicio a este espacio que nuclea a organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país. También se plantearán los lineamientos para este año. La regional La Plata propondrá la necesidad de que todos los sindicatos que integran este armado llamen a un paro nacional en forma simultánea.
    21/02/2019