jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 sep 2018

Los intendentes reclaman recursos

Un proyecto que busca aumentar la coparticipación a los municipios sigue sumando apoyos

Más de 10 jefes comunales enviaron notas a la Cámara de Diputados bonaerense adhiriendo a una iniciativa del diputado de Unidad Ciudadana Walter Abarca.


La Unión Vecinal de Trenque Lauquen expresó su beneplácito por el proyecto legislativo, que, en caso de aprobarse, permitirá que el municipio de la Cuarta Sección Electoral reciba $140 millones más este año, con respecto al 2017.

El 16,14 por ciento de los ingresos que percibe la provincia de Buenos Aires en concepto de Ingresos Públicos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos son distribuidos entre los 135 municipios atendiendo a distintas variables; entre ellas la cantidad de población, la superficie, la capacidad tributaria y la existencia de centros de salud municipalizados, según establece la ley provincial 10559 y sus modificatorias.

En mayo pasado, el diputado provincial de Unidad Ciudadana-Fpv-PJ Walter Abarca, presentó un proyecto para modificar ese porcentaje fijándolo en 20. Fundamentó la iniciativa parlamentaria en las nuevas funciones y servicios que ofrecen los ejecutivos locales, como, por ejemplo, el mantenimiento de patrulleros.

Inmediatamente, distintos intendentes, entre ellos, Walter Torchio (Carlos Casares), Germán Lago (Alberti), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Gustavo Cocconi (Tapalque), Ricardo Casi (Colón) y Eduardo Santillán (Adolfo González Chaves) enviaron a la Legislatura notas de apoyo al proyecto que modifica el artículo 1 de la ley 10559 y sus modificatorias.

Esta semana, la Unión Vecinal del partido de Trenque Lauquen, presidida por Marcela Martín, adhirió a la iniciativa del legislador de Saladillo afirmando que- en caso de aprobarse el proyecto de Abarca- el distrito de Trenque Lauquen recibiría un aumento de $140 millones durante el 2018: “Ese dinero extra serviría para comprar sábanas e insumos para el hospital; se podrán adquirir maquinarias para la planta de reciclado, o motoniveladoras para reparar los caminos rurales”.

El incremento de 3,86 por ciento en la coparticipación provincial a los municipios, tal cual lo establece el proyecto del diputado Abarca, también impactaría positivamente en las finanzas del Palacio Municipal de calle 12: La Plata recibiría en 2018, otros 214 millones de pesos más, respecto al año pasado.

Una solución para paliar la crisis

“La Provincia ha incrementado en los últimos años los recursos que recibe de la Nación, y ese incremento no se ha traducido en una mayor coparticipación a los municipios”, explicó el diputado de Saladillo, Walter Abarca, al momento de fundamentar su proyecto.

De acuerdo a la ley 10559 y sus modificatorias, se coparticipa el 16,14 por ciento de lo recaudado por la Provincia en concepto de Ingresos Públicos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas retributivas de Servicios y la Coparticipación Federal de Impuestos.

El reparto se realiza de la siguiente manera:

a) El 58 por ciento entre todas las municipalidades, de acuerdo a lo siguiente:

> El 15 por ciento, en proporción directa a la superficie del partido.
> El 23 por ciento, en forma proporcional a la inversa de la capacidad tributaria per cápita, ponderada por la población.
> El 62 por ciento, en proporción directa a la población.

b) El 37 por ciento entre las municipalidades que posean establecimientos oficiales para la atención de la salud-con o sin internación.

c) El 5 por ciento entre las municipalidades que cubrieran servicios de Educación Municipal o funciones transferidas por aplicación del decreto ley 9347/79.

La propuesta del vicepresidente del bloque Unidad Ciudadana- FPV-PJ establece que el 3,86 por ciento de aumento en la coparticipación se deberá distribuir en proporción directa a la extensión territorial (el 60 por ciento) y a la población (40 por ciento).

En ese marco, el Concejo Deliberante de Laprida, presidido por Marisol Montero, también adhirió a la iniciativa mediante la Resolución 45/2018.

Asimismo, el Jefe Comunal de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, pidió al titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca, el tratamiento y aprobación de la iniciativa presentada por Walter Abarca, que se encuentra siendo analizada en las comisiones de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias