º C Vie 14 de diciembre, 10:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tras una marcha por Astillero Río Santiago

Quedó detenido uno de los militantes que usaron el mortero gigante de la protesta contra la Reforma Previsional

Se trata de Daniel Ruiz, a quien acusan de lanzar bombas de estruendo con el mortero que apareció en varias imágenes de la protesta. Sebastián Romero (el hombre de rastas que más se expuso ante las cámaras) continúa prófugo.

por Blanco Negro

25/09/2018

Mortero

“Hace unos días fue detenido Daniel Ruiz, quien aparece en imágenes menos difundidas que las de Romero, haciendo algo similar: lanzando bombas de estruendo con un mortero casero contra los policías en la Plaza del Congreso”, precisó el sitio parabuenosaires.com.

“La Policía de la Ciudad logró identificar a Ruiz, quien luego de la difusión de las imágenes de Romero y el pedido de captura, encabezó una conferencia de prensa destinada a defender a su compañero de militancia en el Partidos Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)”, agregaron en el mismo portal de noticias.

Ruiz fue detenido por orden del juez que dirige la causa judicial que investiga lo sucedido en las adyacencias del Congreso de la Nación. El magistrado ya procesó a varios militantes y a policías por lo ocurrido durante aquella manifestación.

“Ruiz es dirigente sindical petrolero de Chubut e integrantes de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y la Liga Internacional de los Trabajadores”, añadió parabuenosaires.com.

También aclararon: “La semana pasada el juez, en esa causa sobreseyó a 58 de las 69 personas que habían sido detenidas aquel día porque, concluyó Torres, no hay nada que acredite que estuvieran cometiendo un delito o acto de violencia que justificara la privación de la libertad o una imputación penal. Torres había señalado que la mayoría de las actas policiales fueron redactadas con descripciones genéricas, sin la menor referencia a un hecho, lugar y momento concreto, lo que implica “un serio compromiso de las garantías constitucionales”. En esa misma resolución Torres llamó a indagatoria a 11 manifestantes que fueron identificados durante los incidentes. La responsabilidad de los agentes, dice el fallo, será analizada en otra causa que investiga en el mismo juzgado en forma paralela, donde se analizan específicamente los hechos de violencia institucional cometidos aquel día”.

Ruiz no fue encarcelado durante la protesta del Congreso, sino el 12 de septiembre, cuando volvía de una manifestación en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Según explicaron a INFOBAE fuentes judiciales, en su mochila encontraron seis bombas de estruendo. Fue indagado por los hechos de diciembre de 2017, se negó a declarar, quedó detenido en la cárcel de Marcos Paz y en breve el juez Torres resolverá su situación procesal.



Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Pablo Nicoletti asumió como presidente de la UCR sección primera de La Plata

    La UCR local destacó que en el acto se llenaron "todos los salones de la Casa Radical Ricardo Balbín", para dar cuenta de la masividad del acto. También asumieron las otras autoridades que acompañaron a Nicoletti en las elecciones internas.
    12/12/2018

  • Ponce2

    El Presidente del Deliberante platense también fue denunciado: "Me quiso obligar a que le practique sexo oral"

    Fernando Ponce, titular del cuerpo deliberativo platense vive en carne propia la oleada de denuncias por violencia de género. Una ex empleada que trabajaba en su despacho publicó una carta en la que cuenta un momento horroroso al que habría sido sometida. Todo en el marco de la frase que se convirtió en un emplema de la época: "No me callo más".
    12/12/2018

  • 13%2012%202018%20anuncio%20bono%20de%2012mil%24%20para%20municipales%20%2836%29

    "Bonazo" en la Región Capital: Secco acordó con los municipales el pago de 12 mil pesos

    A través de negociaciones entre el Intendente Mario Secco y la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, se acordó el pago de un bono de $12.000 en dos tramos: 21 de diciembre y 11 de enero. Además, junto con la primera cuota del bono los empleados cobrarán el medio aguinaldo.
    13/12/2018