viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 sep 2018

Para sortear las ordenanzas locales

Denuncian que la cadena Día% se expande por La Plata con supermercados "camuflados"

A pesar de llevar otros nombres, son al menos seis los supermercados que ofrecen los productos de la cadena española, las mismas ofertas y hasta el descuento del 50% del Banco Provincia. Esta práctica resultaría violatoria de las ordenanzas locales que regulan la concentración de este tipo de negocios.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas y Afines (UCMA), Javier Toledo, explicó: “La cadena Día% vende una franquicia que se llama ‘Ahorro’ de la que ellos son los proveedores exclusivos. Como no figuran con el mismo nombre, esquivan la ordenanza que regula la instalación de supermercados”.

“Están ofreciendo también el descuento del 50% del Banco Provincia, lo que también llama la atención porque es una forma de reconocer que el Estado sabe que son supermercados de la misma cadena”, señaló el comerciante local.

Y agregó: “Da bronca que se le de tanta libertad a una multinacional para operar como quiera y no le den importancia a los comerciantes locales que dejamos el capital acá”.

En La Plata existen varias ordenanzas que regulan la instalación de supermercados, pero su cumplimiento no es uniforme. De hecho, existen supermercados, como el COTO de calle 43 entre 10 y 11, que superan la superficie máxima establecida por la normativa pero funcionan sin las habilitaciones debidamente otorgadas. La ordenanza N° 9090 establece entre otros requisitos que una misma cadena no puede tener dos locales a menos de 10 kilómetros de distancia.

En La Plata hay al menos seis supermercados de la cadena Día% pero que llevan otros nombres, tanto dentro del casco urbano como en la periferia. El concejal Fabián Lugli aseguró a este portal: “Presenté varios pedidos de informe porque consideró que es una violación a la ordenanza vigente. Pedí que me detallen cómo es que se habilitaron esos locales pero todavía no tuve respuesta”.

“Si es una franquicia no pueden tener las mismas ofertas que la cadena. La sospecha es que es la misma multinacional que pone estos supermercados camuflados con otros nombres. En los tickets de compra figura como razón social Día%, estoy convencido que ellos son los dueños”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias