º C Lun 24 de junio, 20:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

LA PLATA / VIDEOS

A toda orquesta, a un año de la detención de "El Pata" Medina en la UOCRA reclamaron por su libertad

La histórica sede de la UOCRA La Plata, escenario hace un año de momentos de tensión y protestas por el pedido de detención del histórico secretario general del gremio en la región, esta noche fue "una fiesta". Con banderas, canciones futboleras y la presencia de mucha gente, los seguidores de "El Pata" se congregaron y dialogaron con Info BLANCO SOBRE NEGRO. Mirá los videos que muestran a la barra de la UOCRA con todo el color, con mucha presencia de mujeres, y pese al tenor del reclamo, con la seguridad de que su líder, tarde o temprano, será puesto en libertad.

por Blanco Negro

27/09/2018

Sin%20t%c3%adtulo2

Hace doce meses, el país observaba absorto cómo durante una jornada entera el líder regional de la UOCRA era defendido con uñas y dientes por sus seguidores.

Luego de la detención de Medina siguieron otros capítulos: su traslado, las noticias sobre su familia, el reclamo por su libertad, y una intensa seguidilla de críticas en torno del rol del gremio como “costo laboral extra” para los empresarios de la construcción.

En los centros de poder que hay en La Plata (ejecutivo provincial y municipal, Poder Judicial y otros) es vox populi que la intervención mantiene fluidos vínculos con los delegados de confianza de Medina.

Incluso, no faltan voces que reconocen que “sin El Pata la UOCRA es ingobernable”, y se escuchan a menudo comentarios como "fuera lo que fuera, ‘El Pata’ contenía a una gran parte de la población sumergida en una profunda marginalidad ", como reconoció ante este portal una legisladora provincial hace un par de semanas.

Para hacer las veces de portavoz, Medina eligió esta vez a Pablo Contana, que dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO apenas comenzó la protesta: “Desde que se intervino el gremio vemos que se ha precarizado el trabajo en las obras de la Región, hubo muchos más atropellos de las empresas contra los compañeros”, fue lo primera que destacó.

Y aclaró: “Venimos a apoyar a nuestro secretario general, al que le han armado una causa que está frenada. Como compañeros que militamos hace muchos años al lado de Juan Pablo, venimos a manifestarnos en forma pacífica".

Sobre la situación que atraviesa el referente de los constructores en la región, el vocero mencionó que ayer fue acompañado de otras personas al penal de Ezeiza: "El Pata está bien, porque es un hombre fuerte y con principios. Sabe que está preso en forma injusta, pero lo que más le duele es lo que le está pasando a la familia. Su mujer también está privada de la libertad, con la pulsera dentro de su casa”, dijo Contana.

Además, el entrevistado aseguró que “El Pata es un tipo fuerte y sabe sobrellevar la cárcel” aunque reconoció: “Es difícil lo que está pasando”. Y agregó: “Nosotros queremos que se resuelva la situación judicial, y que vuelva a lugar del que nunca se tendría que haber ido, que es la secretaría general de la UOCRA”.

Mientras el lugar estallaba como si fuera una fiesta, con cánticos y muchas banderas, Contana expresó visiblemente emocionado: “Los compañeros lo llevamos en el alma y siempre vamos a dar un paso al frente para que esté mejor. Él nos dijo que tenemos que seguir luchando para que la situación mejore”.

“Actualmente estamos muy mal, por la crisis económica y por la ausencia de El Pata, que ponía al gremio como herramienta a disposición de los desocupados. Los contenía con un 70 por ciento en todas las paradas de planta, lo que equivalía a miles de puestos de trabajo. Los compañeros sabían que iban a agarrar una o dos paradas por año y que iban a poder llevar ingresos a sus casas”, agregó.

Por último, el vocero de Juan Pablo “Pata” Medina afirmó: “Ahora hay mucha injusticia y mucho atropello de las empresas. Nosotros vamos a seguir peleándola y darle para adelante, no vamos a bajar los brazos”.



Noticias relacionadas

  • Cas

    PAMI dice que sufre "problemas financieros" y le niega una licencia por maternidad a una madre no gestante

    Que la mayor obra social de jubilados y pensionados de la Argentina funciona cada vez pero no es secreto para nadie. Ahora, la polémica gestión de Sergio Casinotti suma un capítulo que estalló en el ámbito judicial: pese a que designó cientos de agentes desde que asumió, el funcionario (a través de su área de asuntos jurídicos) le niega a una empleada de la UGL La Plata el derecho a tomar licencia como madre no gestante.
    14/06/2019

  • 1

    ADULP va a elecciones y la Lista Azul realizó un gran acto de lanzamiento

    La Asociación de Docentes de la UNLP tendrá elecciones de Comisión Directiva el 10 y 11 de julio. La Lista Azul que encabeza el actual Secretario General del sindicato, Octavio Miloni, realizó anoche un gran acto de lanzamiento en el que participaron referentes del sindicalismo, de la política local, estudiantes, y decanos y decanas de la universidad local.
    20/06/2019

  • Superintendencia1

    La Provincia niega derechos laborales y prohíbe sindicalizarse a empleados administrativos

    En total son casi 700 trabajadores que prestan servicio para la Superintendencia de Servicios Sociales que funciona como un coseguro para los agentes de la Policía Bonaerense. Se trata de personal civil que no se rige por el estatuto de los empleados públicos, y sí por la Ley de Contrato Laboral como en el sector privado. Un grupo de trabajadores decidió afiliarse a UTEDyC pero las autoridades de la repartición lo impidieron. Ese avasallamiento de derechos está reconocido en forma expresa en un reglamento interno.
    21/06/2019