miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 30 sep 2018

Provincia

Otra deuda, la de Vidal: preocupación por la "pesada herencia" entre quienes aspiran a la Gobernación

El massismo presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense exigiendo a la Provincia que explique si los recursos del Fondo del Conurbano fueron destinados al pago de intereses de la deuda, al tiempo que pidió detalles sobre por qué la dirección Provincial de Deuda y Crédito Público bonaerense no publicó los informes trimestrales durante este año.


Los legisladores provinciales de la oposición están ansiosos por conocer el proyecto de Presupuesto 2019, que la gobernadora María Eugenia Vidal enviará en los próximos días a la Legislatura bonaerense.

Concretamente, los que más les interesa indagar y examinar son las partidas presupuestarias de las áreas de salud, obras públicas, seguridad y crédito público.

La preocupación, también, es compartida (en off) por algunos referentes políticos del peronismo que aspiran a competir por la gobernación bonaerense el año que viene. Una provincia endeudada, sin fuentes de financiamiento interno y externo, es una bomba de tiempo para cualquiera que aspire sentarse en el sillón de Calle 6.

En ese contexto, el massismo presentó en la Legislatura bonaerense un pedido de informes para que Maria Eugenia Vidal explique cuál es el monto total de la deuda pública, su evolución desde el 2015, y por qué la dirección Provincial de Deuda y Crédito Público no publicó los informes trimestrales de este año.

“La devaluación de $17 a más de $40 durante el 2018, altera significativamente el presupuesto de la Provincia, ya que la carga de intereses a pagar (medida en pesos) se ha duplicado, con ingresos que caen debido a la recesión de la economía”, explicó el diputado Pablo Garate, autor del proyecto.

La gobernadora Vidal, además, deberá responder si los recursos provenientes del Fondo del Conurbano fueron destinados al pago de capital o de los intereses de la deuda pública; si hay vencimientos previstos de capital o de intereses durante este año; y cómo está compuesta la deuda bonaerense.

“María Eugenia Vidal hizo lo mismo en la Provincia que lo concretado por Mauricio Macri en la Nación. Financió el déficit en pesos de las cuentas públicas contrayendo deuda en dólares, divisas que vendió en el mercado o en el Banco Central para conseguir fondos y luego cancelar los gastos corrientes”, precisó el legislador massista, al tiempo que aclaró: “El 76 por ciento de la deuda bonaerense está expresada en dólares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias