º C Lun 24 de junio, 20:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La paritaria sigue muy lejos de resolverse

Los gremios docentes pidieron la mediación de la Iglesia: “Actualmente no hay diálogo”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirá con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y legisladores para solicitarles que actúen como intermediarios ante el gobierno bonaerense. La paritaria sigue sin acordarse y Provincia sólo otorga “adelantos a cuenta” que son pagos únicos que no conforman salario.

por Blanco Negro

01/10/2018

Fudb

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “La intención es encontrar un interlocutor válido que nos permita acercar posición y que el gobierno pueda ver que el reclamo es justo. Actualmente, no hay reuniones ni diálogo”.

“Necesitamos que el gobierno deje de estar negado y cerrado a ser un engranaje de la Nación para llevarlo a la Provincia. No se quiere reunir, ni conversar y cuando trae una propuesta es cerrada y sin posibilidad de discutir. Después hacen todo un marketing para intentar convencer a la población de que dialogan”, agregó el dirigente gremial.

La FUDB que nuclea a todos los gremios docentes se reunirá con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y legisladores de distintos bloques en “búsqueda de una mediación que construya canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo”.

Por la falta de acuerdo paritario, los docentes en actividad y jubilados tienen el mismo salario que en diciembre de 2017 y únicamente percibieron los “adelantos a cuenta” que son pagos únicos en negro.

En un comunicado, los gremios acusaron al gobierno de “falta de voluntad para resolver el conflicto en Educación”, lo que “queda demostrado al desoír el fallo de la Justicia que le ordenó actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y al no citar a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”.

“Está claro que el proceder de la Gobernadora es una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias, mientras el salario de los trabajadores de la Educación pierde vertiginosamente su poder adquisitivo”, expresaron desde el FUDB.

Ahora, el gobierno comunicó que el pago de septiembre se hará el 5 de octubre, 35 días después de la última liquidación salarial. “Históricamente el día de pago siempre fue el 5 de cada mes, pero Vidal lo adelantó a final de mes para intentar debilitar el paro posterior a las vacaciones de invierno”, explicó Salcedo.


Noticias relacionadas

  • Cas

    PAMI dice que sufre "problemas financieros" y le niega una licencia por maternidad a una madre no gestante

    Que la mayor obra social de jubilados y pensionados de la Argentina funciona cada vez pero no es secreto para nadie. Ahora, la polémica gestión de Sergio Casinotti suma un capítulo que estalló en el ámbito judicial: pese a que designó cientos de agentes desde que asumió, el funcionario (a través de su área de asuntos jurídicos) le niega a una empleada de la UGL La Plata el derecho a tomar licencia como madre no gestante.
    14/06/2019

  • 1

    ADULP va a elecciones y la Lista Azul realizó un gran acto de lanzamiento

    La Asociación de Docentes de la UNLP tendrá elecciones de Comisión Directiva el 10 y 11 de julio. La Lista Azul que encabeza el actual Secretario General del sindicato, Octavio Miloni, realizó anoche un gran acto de lanzamiento en el que participaron referentes del sindicalismo, de la política local, estudiantes, y decanos y decanas de la universidad local.
    20/06/2019

  • Superintendencia1

    La Provincia niega derechos laborales y prohíbe sindicalizarse a empleados administrativos

    En total son casi 700 trabajadores que prestan servicio para la Superintendencia de Servicios Sociales que funciona como un coseguro para los agentes de la Policía Bonaerense. Se trata de personal civil que no se rige por el estatuto de los empleados públicos, y sí por la Ley de Contrato Laboral como en el sector privado. Un grupo de trabajadores decidió afiliarse a UTEDyC pero las autoridades de la repartición lo impidieron. Ese avasallamiento de derechos está reconocido en forma expresa en un reglamento interno.
    21/06/2019