jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 2 oct 2018

La disciplina está prohibida por Ley

En La Plata crían gallos de riña y muestran sin tapujos peleas en Facebook

A pesar de que muchos creen que está práctica ya no existe o que se limita a las provincias de norte, en La Plata todavía hay un importante circuito de riñas de gallos. Un criadero ofrece sus animales en forma pública por Facebook y hasta muestra videos de los “pollos” peleando a modo de entrenamiento. En la Provincia esta disciplina está prohibida por considerar que se trata de un acto de “crueldad hacia los animales”.


“Gallos de riña con genética brasilera de punta las mejores sangres del Brasil. Gallos para debutar de muy buenas condiciones y genética”, destaca la página de Facebook de “La Ponderosa Gallos de Riña”, un criadero ubicado en el barrio platense de Abasto.

“Compra los gallos con lo que podrás riñar en cualquier reñidero, no haciendo nunca un mal papel, confía en nosotros y no te vas a arrepentir”, agrega el texto.

En la Fanpage de “La Ponderosa”, su dueño sube a diario imágenes de sus ejemplares. Inclusive publica videos de gallos peleando, a modo de entrenamiento, en una gallera de paredes rojas.

En Argentina, la riña de gallos está prohibida por la Ley N° 14.346. Sin embargo, en algunas provincias como Santiago del Estero esta disciplina todavía está permitida, aunque no es el caso de Buenos Aires que se encuentra adherida a la normativa nacional. Todos los años, se hace un campeonato nacional en las Termas de Río Hondo.

Los aficionados a las riñas aseguran que ahora se protege a los animales con un reglamento que incluye la victoria por conteo y ya no son a muerte como antes. A pesar de la legislación vigente, las riñas se siguen practicando en muchas localidades bonaerenses y La Plata no es una excepción.

En mayo de 2016, efectivos policiales realizaron un allanamiento en un predio ubicado en las calles 515 y 214 de Abasto en el que funcionaba un criadero de gallos de riña donde además se realizaban peleas todos los fines de semana. En octubre de 2013, la policía había descubierto 80 aves de pelea también en Abasto. Nota anterior

En ese momento, el fiscal a cargo de la causa, Álvaro Garganta, aseguró: “Estamos cada vez más sorprendidos por esta red. Uno no termina nunca de investigar y de sorprenderse con los alcances que tiene este sistema”. Además, señaló que según los investigadores “esta actividad ilegal muy arraiga en la cultura rioplatense ha tenido un resurgimiento en la última década”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias