º C Lun 12 de noviembre, 17:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hubo masivas adhesiones

En el acampe en el Congreso se suman voces contra el Presupuesto 2019

En el tercer día del acampe de la CTA Autónoma y ATE frente al Congreso Nacional, se sumaron más voces de trabajadores, organizaciones sociales y legisladores, en rechazo al Presupuesto del Gobierno Nacional, y para por políticas que garanticen el trabajo, la producción y soberanía.

por Blanco Negro

03/10/2018

Unnamed%20%2827%29

Por la mañana, en la charla sobre el impacto del Presupuesto 2019 en las provincias participaron legisladores provinciales y nacionales de distintos distritos. En la apertura, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA-A y titular de ATE, advirtió: “Quienes voten con la mano o con la abstención este Presupuesto del FMI, serán cómplices de un plan criminal sobre el cuerpo social y económico de los argentinos, que se descargará sobre las provincias”. Y a los gobernadores les dijo: “Les pedimos que no se equivoquen”.

Por la tarde, trabajadores jubilados y activos, dirigentes y legisladores abordaron la problemática de la seguridad social. Debatieron sobre la situación crítica que atraviesan organismos como ANSES, PAMI y la ex Comisión Nacional de Pensiones, sus trabajadores y usuarios.

Más tarde, trabajadores de los organismos estatales vinculados a la producción denunciaron cómo el Presupuesto profundiza el vaciamiento y la desinversión. A su vez, explicaron cómo afecta la transferencia de recursos del Estado al sector privado trasnacional, por ejemplo, con la venta de productos a empresas extranjeras a precios más bajos que en el mercado mundial, como el caso del sector químico de Fabricaciones Militares de Río Tercero. También apuntaron al retiro del Estado de funciones de control en cuestiones sensibles. En INTI, por ejemplo, informaron que las pilas para marcapasos, que antes tenían su monitoreo, hoy para entrar al país solo requieren una declaración jurada en la que las empresas dicen que no tienen tóxicos. Ese organismo sufrirá un recorte presupuestario del 10%, pero en áreas como infraestructura e insumos el achique llega al 97%.

La jornada cerró con un abrazo al Congreso y una marcha de antorchas encabezada por los trabajadores mineros de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, de Santa Cruz, que entre otras cuestiones, exigen la reactivación de la Usina de 240 megavatios, capaz de procesar el carbón y abastecer de energía a cuatro provincias.



Noticias relacionadas

  • Ate

    Realizaron una charla-debate contra el presupuesto provincial 2019 en la "Carpa contra el ajuste de Vidal"

    “No podemos hablar de democracia si se excluye la seguridad social”, remarcaron distintos expositores en el marco de la carpa que ATE y la CTA Autónoma levantaron ayer contra el presupuesto de ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal. Disertaron sobre la realidad de las cajas jubilatorias y los organismos de atención social.
    07/11/2018

  • Zaaaa

    El Sindicato de Obras Sanitarias aclaró que en Zárate "no se ha declarado ninguna situación de conflicto"

    "Ante las distintas publicaciones de la fecha, indicando medidas de acción directa por parte de los Trabajadores de Aguas de Zárate, pertenecientes al Municipio de esa ciudad bonaerense, el Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), cumple en informar a la comunidad y los medios de prensa, que no se ha declarado ninguna situación de conflicto ni se adoptaron resoluciones que afecten el servicio que se presta a la comunidad", informó el gremio conducido por Julio Castro.
    08/11/2018

  • Recibo%20infoblanco

    Escandaloso: docentes sufren descuentos de más de 20 mil pesos, mayores a sus salarios

    La decisión del gobierno bonaerense de otorgar en forma unilateral los “adelantos a cuenta” está generando un verdadero caos en la liquidación de los sueldos docentes, situación que se agrava en las escuelas subvencionadas de gestión privada, donde los trabajadores suelen tener más de un empleador. Hay docentes que están sufriendo quitas superiores a los 20 mil pesos que llegan a superar sus propios salarios por lo que los recibos de sueldo arrojan saldos deudores. Desde SADOP dicen que “llueven los reclamos” y reclamaron que los descuentos acaten el límite del 20 por ciento, y respeten el carácter alimentario del salario.
    09/11/2018