º C Vie 22 de febrero, 06:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

IDESBA

Informe: "Desafíos y peligros hacia el Presupuesto 2019 en Provincia de Buenos Aires"

El Instituto para el Desarrollo Social y Económico de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA) "Stella Maldonado" , difundió este jueves un análisis sobre algunas variables macroeconómicas de la Provincia.

por Blanco Negro

04/10/2018

Lllllllllllll

Compartimos un nuevo informe del IDESBA sobre el Balance Fiscal de los años de gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y los principales peligros y desafíos del presupuesto 2019.

- Bajo la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires los recursos crecieron impulsados por la ayuda nacional, que se pone en peligro ante el acuerdo con el FMI que pretende recortarla.

- Sin las transferencias del Tesoro Nacional el déficit financiero hubiese crecido enormemente en los años 2016 y 2017 respecto al 2015 (95,9% y 123,5%)

- Por el lado del gasto hubo un ajuste selectivo dado por un crecimiento de los intereses de la deuda, en el marco del enorme endeudamiento que impulsó Vidal; y un recorte en las capacidades estatales a partir del achicamiento del Estado provincial.

- La planta estatal se encuentra congelada y las remuneraciones cayeron 4,3% entre 2015-2017.

- Mientras que el gasto que garantiza el funcionamiento del estado provincial se mantiene estancado desde 2015, los intereses de la deuda se incrementaron en un 19,3% en términos reales.

- Los intereses de deuda pagados en el año 2017 fueron equivalentes a 1,6 veces lo destinado a promoción y asistencia social, o un 55% de los recursos en Salud.

- Las sucesivas devaluaciones que llevaron el valor del dólar a valores en torno a $40,0 incrementaron la deuda pública provincial en $202.404 millones (+82,3%). Monto superior al total de los recursos presupuestados en 2018 para Educación y cultura ($177.650). Y superior a lo correspondiente a Seguridad social, Salud, Promoción y asistencia social, Vivienda y urbanismo, Asuntos laborales, Ciencia y técnica y Promoción del medio ambiente y Agua potable juntos ($199.454 millones).

- El stock de deuda pública se incrementó del 5,7 % del PBG en 2015 al 12,3% al tipo de cambio vigente. La parte denominada en moneda extranjera fue la de mayor crecimiento, pasando de una participación en el stock de deuda del 59,9% al 81,5%.

- Al tipo de cambio vigente ($40=1 U$S) el stock de deuda asciende a $448.375 millones. De este modo, el incremento de la deuda bajo la gestión de Cambiemos a 2017 actualizada por efecto cambiario es del 280,3%.

- El acuerdo con el FMI (que reduce transferencias, pone en peligro el Fondo Solidario y traspasa subsidios a los servicios públicos y el trasporte) junto a las amortizaciones de deuda e intereses que enfrenta la provincia de Buenos Aires en 2019, ponen en una situación de gran fragilidad a las finanzas provinciales bonaerenses.

El informe



Noticias relacionadas

  • Barrios%20de%20pie

    Silvia Saravia, de Barrios de Pie: “Vidal se gasta la plata en spots publicitarios pero no entrega alimentos”

    La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó que la gobernadora bonaerense “no entrega alimentos a los comedores comunitarios desde diciembre”. Anunció movilizaciones en CABA y La Plata para el viernes 22/2 a las 10 .
    21/02/2019

  • Congreso%20pj

    El PJ bonaerense tuvo su Congreso en La Matanza y habilitó la conformación de alianzas

    Este jueves tuvo lugar en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, un nuevo Congreso del PJ Provincial. El dato saliente fue la aprobación de una resolución que habilita la conformación de alianzas con otras fuerzas para las próximas elecciones.
    21/02/2019

  • Firmas

    En sólo dos horas 500 vecinos de La Plata firmaron en protesta contra ABSA

    El espacio multisectorial "Ciudadanos contra el Tarifazo", conformado por organizaciones sociales, económicas y políticas de la región realizó una la concentración frente a la empresa ABSA. La calificaron como “muy exitosa” por el apoyo de vecinos y vecinas. Hubo quejas masivas por el costo de las tarifas y la calidad de las prestaciones.
    21/02/2019