viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 oct 2018

En la escuela “La Anunciación” de Ringuelet

Un colegio católico de La Plata despidió a un docente por hablar con los alumnos sobre “igualdad de género”

El episodio denunciado por el docente de música Matías Pérez Taján ocurrió en el colegio “La Anunciación” de Ringuelet. Aunque el telegrama dice “despido sin causa”, el profesor luego se enteró que las autoridades lo echaron porque en una clase habló con sus alumnos sobre género, utilizando lenguaje inclusivo. El gremio SADOP se manifestó frente a la escuela.


En su relato publicado en Facebook, el docente de música Matías Pérez Taján contó: “Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fue que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión”.

“Estuve entonces adivinando en soledad cual podría haber sido el motivo de mi despido, perplejo por lo repentino y violento que había sido. Sin haber encontrado respuesta, supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal”, agregó el profesor de música.

Este miércoles al mediodía, la filial local del gremio SADOP realizó una manifestación frente a las puertas del colegio “Nuestra Señora de la Anunciación”, ubicado en 514 entre 7 y 8 de Ringuelet.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria general de SADOP La Plata, Miriam Peombara, comentó: “Nos estuvimos manifestando frente a la escuela para contarles a los padres que en ese colegio despiden docentes. Según los padres, a los chicos les habían dicho que el docente se había ido porque había sido papá y tenía que quedarse en su casa a cuidar a su hijo”.

“Había mucha indignación porque les mintieron a los chicos y al docente lo despidieron mientras estaba dando clases. Le habían mandado el telegrama pero él no lo recibió, por lo que cuando fue a la escuela, lo llamaron y le dijeron que estaba despedido”, agregó la dirigente gremial.

“El telegrama manifiesta que se trata de un despido sin causa. Los empleadores pueden hacer despidos pagando indemnización porque los docentes privados nos regimos con la Ley de Contrato de Trabajo. Bajo esta modalidad se pueden echar trabajadores porque a las autoridades no les gusta cómo piensan o hablan con los alumnos”.

“Ahora entiendo que se hayan negado a darme un motivo. Sería ilegal despedirme por aplicar contenido del diseño curricular. Entiendo también que este despido se enmarca en un contexto reaccionario en contra de la ESI por parte de distintos sectores religiosos”, señaló Pérez Taján que hace un mes y medio fue padre.

“Algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad. Esas inquietudes NUNCA me fueron comunicadas, ni tampoco buscaron lxs directivxs un espacio de reflexión acerca de lo sucedido, la reacción fue directamente el despido”, aseguró.

Este episodio ocurre en medio de una nueva cruzada iniciada por la Iglesia contra la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral para que se garantice su cumplimiento en todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias