º C Lun 24 de junio, 20:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego del decreto que convalida los anticipos

Se viene un nuevo paro docente: “Vidal está muy mal asesorada y desesperada”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó un decreto que establece la “absorción automática” de los anticipos a cuenta de futuros acuerdo que Provincia había dispuesto en forma unilateral. Los gremios docentes consideran que se trata de una forma de cerrar la negociación paritaria por decreto y preparan nuevas medidas de fuerza.

por Blanco Negro

04/10/2018

Miguel%20diaz

Este miércoles se conoció un decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que establece la “absorción automática” de los anticipos a cuenta. Los sindicatos docentes criticaron la medida y consideraron que es un cierre de paritarias por decreto con un aumento del 19%, cuando la inflación acumulada ya superó el 30%.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, manifestó: “Que no hayan publicitado el decreto demuestra que le da vergüenza lo que hicieron. El decreto tiene fecha del viernes y nosotros nos enteramos ayer porque revisamos el Boletín Oficial con mucha atención. Esto no se hace, estamos en medio de las paritarias, habían prometido una nueva reunión que tienen la obligación de dar”.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideró que “el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”. Desde la Provincia negaron que se haya cerrado la paritaria y que la medida significa “sólo un ordenamiento administrativo”.

“No cumplen con los fallos y apelan todo el tiempo. Uno de ellos establece que están negociando de mala fe y ordena a cambiar la actitud, y el otro ordena que mientras no se llegue a un nuevo acuerdo sigue vigente el anterior con la cláusula gatillo por lo que por lo menos deberían pagar lo que marca el INDEC sobre la inflación”, criticó Díaz.

Y agregó: “Esto es como el cuento de los tres chanchitos y el lobo. Un día no va a poder soplar más. Vidal está muy mal asesorada y desesperada, toma todos los atajos en lugar de seguir los caminos del diálogo y la democracia. No se respeta a nadie en la Provincia de Buenos Aires”.

Este viernes a las 7.30 de la mañana, los gremios docentes de FUDB darán una conferencia de prensa en la sede de UDOCBA en Barracas para anunciar la continuidad y profundización del plan de lucha en la provincia.

“Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros objetivos y reivindicaciones históricas. Ya estamos analizando nuevas medidas de fuerza con paros de 24 o 72 horas. Lo vamos a definir entre todos los gremios del Frente de Unidad”, explicó Miguel Díaz.

Y concluyó: “Moseñor Lugones nos dijo que tenemos que tener unidad y esperanza, y nosotros estamos en esos dos caminos. El Frente está muy sólido y la esperanza no la vamos a perder nunca. Vemos en la Iglesia y la Pastoral Social a intermediarios neutrales, no como el ministro de Trabajo que es un empleado de la gobernadora”.


Noticias relacionadas

  • Cas

    PAMI dice que sufre "problemas financieros" y le niega una licencia por maternidad a una madre no gestante

    Que la mayor obra social de jubilados y pensionados de la Argentina funciona cada vez pero no es secreto para nadie. Ahora, la polémica gestión de Sergio Casinotti suma un capítulo que estalló en el ámbito judicial: pese a que designó cientos de agentes desde que asumió, el funcionario (a través de su área de asuntos jurídicos) le niega a una empleada de la UGL La Plata el derecho a tomar licencia como madre no gestante.
    14/06/2019

  • 1

    ADULP va a elecciones y la Lista Azul realizó un gran acto de lanzamiento

    La Asociación de Docentes de la UNLP tendrá elecciones de Comisión Directiva el 10 y 11 de julio. La Lista Azul que encabeza el actual Secretario General del sindicato, Octavio Miloni, realizó anoche un gran acto de lanzamiento en el que participaron referentes del sindicalismo, de la política local, estudiantes, y decanos y decanas de la universidad local.
    20/06/2019

  • Superintendencia1

    La Provincia niega derechos laborales y prohíbe sindicalizarse a empleados administrativos

    En total son casi 700 trabajadores que prestan servicio para la Superintendencia de Servicios Sociales que funciona como un coseguro para los agentes de la Policía Bonaerense. Se trata de personal civil que no se rige por el estatuto de los empleados públicos, y sí por la Ley de Contrato Laboral como en el sector privado. Un grupo de trabajadores decidió afiliarse a UTEDyC pero las autoridades de la repartición lo impidieron. Ese avasallamiento de derechos está reconocido en forma expresa en un reglamento interno.
    21/06/2019