º C Vie 19 de octubre, 12:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego del decreto que convalida los anticipos

Se viene un nuevo paro docente: “Vidal está muy mal asesorada y desesperada”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó un decreto que establece la “absorción automática” de los anticipos a cuenta de futuros acuerdo que Provincia había dispuesto en forma unilateral. Los gremios docentes consideran que se trata de una forma de cerrar la negociación paritaria por decreto y preparan nuevas medidas de fuerza.

por Blanco Negro

04/10/2018

Miguel%20diaz

Este miércoles se conoció un decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que establece la “absorción automática” de los anticipos a cuenta. Los sindicatos docentes criticaron la medida y consideraron que es un cierre de paritarias por decreto con un aumento del 19%, cuando la inflación acumulada ya superó el 30%.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, manifestó: “Que no hayan publicitado el decreto demuestra que le da vergüenza lo que hicieron. El decreto tiene fecha del viernes y nosotros nos enteramos ayer porque revisamos el Boletín Oficial con mucha atención. Esto no se hace, estamos en medio de las paritarias, habían prometido una nueva reunión que tienen la obligación de dar”.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideró que “el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”. Desde la Provincia negaron que se haya cerrado la paritaria y que la medida significa “sólo un ordenamiento administrativo”.

“No cumplen con los fallos y apelan todo el tiempo. Uno de ellos establece que están negociando de mala fe y ordena a cambiar la actitud, y el otro ordena que mientras no se llegue a un nuevo acuerdo sigue vigente el anterior con la cláusula gatillo por lo que por lo menos deberían pagar lo que marca el INDEC sobre la inflación”, criticó Díaz.

Y agregó: “Esto es como el cuento de los tres chanchitos y el lobo. Un día no va a poder soplar más. Vidal está muy mal asesorada y desesperada, toma todos los atajos en lugar de seguir los caminos del diálogo y la democracia. No se respeta a nadie en la Provincia de Buenos Aires”.

Este viernes a las 7.30 de la mañana, los gremios docentes de FUDB darán una conferencia de prensa en la sede de UDOCBA en Barracas para anunciar la continuidad y profundización del plan de lucha en la provincia.

“Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros objetivos y reivindicaciones históricas. Ya estamos analizando nuevas medidas de fuerza con paros de 24 o 72 horas. Lo vamos a definir entre todos los gremios del Frente de Unidad”, explicó Miguel Díaz.

Y concluyó: “Moseñor Lugones nos dijo que tenemos que tener unidad y esperanza, y nosotros estamos en esos dos caminos. El Frente está muy sólido y la esperanza no la vamos a perder nunca. Vemos en la Iglesia y la Pastoral Social a intermediarios neutrales, no como el ministro de Trabajo que es un empleado de la gobernadora”.


Noticias relacionadas

  • Uocra

    La agrupación “Por la Reconstrucción Sindical” de la UOCRA criticó duramente a la intervención del gremio

    "Queremos difundir cuál es la situación de los obreros de la construcción de la región", expresaron.
    16/10/2018

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018