º C Mar 11 de diciembre, 22:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Te contamos los porqué

En La Plata el boleto de colectivo podría pasar a costar más de 30 pesos

El gobierno nacional anunció que ya no pagará subsidios al transporte automotor en 2019. La Provincia de Buenos Aires se haría cargo de estos aportes pero no del total. En La Plata, según estimó un especialista local a este portal, el boleto sin subsidiar costaría más de 30 pesos. Intendentes de distintas localidades se muestran preocupados por los efectos que tendría la medida. Este es uno de los temas más candentes en el marco de la discusión del Presupuesto 2019. Consultamos al concejal Gastón Crespo.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

05/10/2018

Sube

A principios de septiembre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el traspaso del pago de los subsidios al transporte automotor a las provincias, como parte del paquete de medidas orientadas a lograr el déficit cero en 2019. La medida fue recibida con gran temor por los gobiernos municipales ya que sin subvenciones, los boletos se elevarían de forma insostenible. El tema se está tratando en el marco de la discusión del Presupuesto, pero la Nación sigue con la idea firme de cortar todos sus aportes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, luego de presentar su renuncia, el ex director de Transporte y Transito de la Municipalidad de La Plata, Emiliano Nezhoda, comentó: “La Nación planea reducir los subsidios al transporte y no creo que ningún municipio esté en condiciones de poder afrontarlos con fondos propios. El tema está en tratativas por la discusión del Presupuesto 2019”.

Y detalló: “En la estructura de costo del pasaje de colectivo tiene 28 ítems y se están actualizando todo el tiempo por el valor del dólar. Sin subsidio, el boleto en La Plata saldría más de 30 pesos, seguro, en cualquier parte del mundo el transporte vale entre 1 dólar y un dólar y medio”.

En una reunión realizada días atrás con funcionarios de distintos municipios, el subsecretario de Transporte provincial, Mariano Campos, aseguró que la Provincia se haría cargo de una parte del subsidio, pero no del total.

La contribución del Ejecutivo nacional ronda los 2 mil millones de pesos por mes para las 12 mil líneas de colectivos urbanos que se encuentran activas en la provincia de Buenos Aires. El aporte provincial no alcanzaría para mantener las condiciones actuales ya que el gobierno bonaerense planea afrontar sólo una parte y que la mayor parte de los costos pasen a formar parte de la tarifa.

El concejal Gastón Crespo que presenta en forma recurrentes proyectos vinculados al transporte público en La Plata, habló sobre el tema con este portal y comentó: “En medio de la crisis sería un golpe terrible para los trabajadores un aumento de estas características. En la ciudad encima tenemos que convivir con un transporte que es muy malo. No hay ninguna discusión de mejorar el sistema, aumentar la frecuencia y agregar nuevos recorridos para conectar en serio a la ciudad”.

“Lamentablemente, para mucha gente el colectivo es la única opción y por más que aumenta todo el tiempo sigue viajando porque las otras opciones son mucho más caras. Un aumento así sería una locura”, consideró el edil del GEN.

La decisión del gobierno nacional despierta una gran preocupación en todas las localidades bonaerenses donde existen líneas urbanas de colectivo. “Estamos en alerta permanente porque también se habla de quita de subsidios. Cuando lo saquen va a valer 40 pesos el boleto”, aseguró recientemente el secretario general de UTA Bahía Blanca, Ricardo Pera.

Días atrás, el intendente de Bahía, Héctor Gay, aseguró a una radio local que durante una reunión de gabinete provincial que se realizó en esa ciudad, la gobernadora, María Eugenia Vidal, le confirmó que la Provincia se hará cargo del subsidio al transporte público. Sin embargo, en la última entrevista que dio a la agencia DIB Vidal no confirmó esa medida y aseguró que este tema “es parte de lo que está en discusión”.

Antes de anunciar que se retirará por completo, la Nación ya había realizado algunas modificaciones en el esquema de subsidios lo que trajo serias dificultades en varias localidades.

En Mercedes, la empresa que prestaba el servicio de transporte urbano decidió retirarse y ante la urgencia el gobierno local decidió municipalizar el servicio.

Al anunciar la compra de colectivos por parte de la comuna, el intendente Juan Ignacio Ustarroz aseguró: “En este primer paso, que es el decisorio, dejamos plasmado claramente la voluntad del ejecutivo de dar respuesta a esta realidad que se nos impone desde el Estado Nacional que es la muerte del transporte público”, y agregó: “Hoy lo que reina es la incertidumbre, no se sabe cómo va a finalizar esta situación, lo cual agrava el escenario de muchísimos municipios”.

“Esta problemática se está discutiendo fuertemente en el presupuesto, el traspaso de Nación a las provincias del transporte público. Esto implicaría el cierre de muchísimos recorridos en diferentes municipios del país o bien el aumento sideral de los pasajes”, alertó Ustarroz.


Noticias relacionadas

  • Pro

    La juventud del PRO Argentina repudió la agresión contra la concejal oficialista Mariela Cincotta

    “La violencia y el atropello nos distancian de la sociedad que queremos llegar a ser”, dice parte del comunicado difundido por la juventud del partido creado por el presidente Mauricio Macri. Cincotta fue agredida el miércoles pasado, luego de que se cayera la sesión en el Concejo Deliberante.
    10/12/2018

  • Multisectorial

    Este miércoles una multisectorial entregará un petitorio a Garro con medidas "para garantizar la paz social"

    Se trata de un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas nucleadas recientemente. Solicitarán al intendente Julio Garro un paquete de medidas para garantizar la paz social. Lo harán bajo la premisa "La crisis es hoy - La ciudad necesita respuestas concretas ya".
    11/12/2018

  • Ipejus

    "En defensa de la actividad económica y el trabajo", realizarán una jornada de análisis y debate en La Plata

    El Instituto de Pensamiento para la Justicia Social (IPeJuS) es un espacio de análisis que investiga distintas variables sobre la situación económica y social en la ciudad de La Plata. En los próximos meses realizará "una serie de encuentros para pensar estrategias en defensa de la actividad productiva y el trabajo, duramente golpeadas por el modelo económico actual", según informaron esta tarde.
    11/12/2018