jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 6 oct 2018

El Arzobispo encabezó un "Encuentro por la Pa

“Tucho” Fernández recibió a sindicatos y organizaciones en la Catedral y lanzó: “La única verdad es la realidad”

El Arzobispo de La Plata Víctor Manuel “Tucho” Fernández reunió a una gran cantidad de dirigentes sindicales y de organizaciones sociales en la Catedral. La jornada fue convocada como un “Encuentro por la Paz Social”. En un breve pero conciso sermón, la máxima autoridad de la Iglesia Católica de la Región criticó la “política reducida de las finanzas” y pidió “unirse a pesar de las diferencias”.


El “Encuentro por la Paz Social” comenzó con una reunión en privado entre el Arzobispo de La Plata y más de 60 dirigentes gremiales y sociales de la Región. Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO, en esa previa “Tucho” Fernández agradeció a los presentes y cedió la palabra. En ese momento hablaron Oscar de Isasi (ATE Provincia), Jorge Castro (SOSBA), Roberto Baradel (Suteba), Carlos Quintana (UPCN) y el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de la CTEP, Gildo Onorato.

Las escalinatas de la Catedral de La Plata se llenaron de banderas y adentro del imponente edificio reinaba un bullicio que sólo se apagó cunado el Arzobispo comenzó con su sermón, que duró poco más de 10 minutos.

A pesar de la brevedad, Monseñor Fernández no perdió el tiempo y marcó una postura política clara. En un discurso con lenguaje llano y directo, pidió a los presentes que dejen de lado sus diferencias porque el “momento histórico exige pensar a lo grande”, aclaró que la “paz social” no es la “falsa paz que le dice a los pobres que sigan esperando”, y que no se trata de “rechazar el conflicto”.

El sermón del Arzobispo de La Plata:

Muchos aquí no se resignan a una política reducida de las finanzas, no se resignan a una economía que apunta más a la especulación que a la producción y el trabajo y queremos producción y trabajo en Argentina. Ese es nuestro deseo y ese es nuestro objetivo, muchos aquí quieren posibilidades para todos, por qué no podemos tener por ejemplo un espigón del puerto acá, y por qué tiene que estar todo saturado en el puerto de Buenos Aires. Somos federales y queremos posibilidades para todos.

Muchos aquí tienen estos sueños y estas luchas, otros quizá se dejaron cautivar por la corrupción, por la riqueza fácil, por el bien propio por encima del bien de los trabajadores. O quién sabe si a alguno no lo cegó el deseo de poder, que al final lleva al vacío. No lo sé, eso lo sabe cada uno dentro de su corazón, cuál es su verdadera lucha.

Pero lo que sé es que este momento histórico nos exige pensar a lo grande, pensar como nación y construir con la diferencia, me refiero tanto a las diferencias que podemos tener con el gobierno como a las que pudo haber entre nosotros. No somos iguales en todo, tenemos algunas perspectivas distintas. Pero ojo que algunos interesados apuestan a dividirnos a los que defendemos los derechos sociales. No caigamos en esa trampa dañina y peligrosa, porque cuando hay amor en juego e interesa el bien del pueblo, sos capaz vencer alguna ambición y sos capaz también de trabajar con ese que no te gusta tanto.

El Papa Francisco nos invita a persistir siempre en esta ocasión de encuentro. Todos somos argentinos acá y hay gente noble de todos los colores, no le pidas a alguien que sea puro y perfecto para conectarte con él, para tener algún punto de contacto, para buscar algo que nos una detrás de las diferencias, porque nos interesa transformar para el bien del pueblo.

Fíjense, lo hacía el cura Brochero: era capaz de conversar con algunos políticos que no le gustaban mucho, pero siempre con un poco de viveza criolla y de realismo le sacaba algo para los hermanos. Buscar, pensar el bien posible que hoy podemos llegar a lograr. Siempre es mejor pelear por buscar un punto de encuentro que pelear solamente para mantener el poder. La guerra social a la larga daña a los más débiles.

Como dice el Papa Francisco, más que coordinar espacios y mantener mi pequeño poder, se trata de que desatemos juntos procesos nuevos, esos procesos que trabajan subterráneamente, culturalmente, hasta que desatan una fuerza que no se puede frenar. En cambio, si ganás un espacio y no desatás un proceso es pan para hoy y hambre para mañana.

Para eso tenemos que estar dispuestos a transformar algo. No basta repetir lo que hicimos siempre, hacen falta caminos nuevos, creatividad, una nueva viveza, avivarnos a negociar algo nuevo, algo que quizás no habíamos imaginado en otros momentos porque el mundo va cambiando y podemos perder el tren.

Y lo que cuenta es el bien del pueblo sea que lo logremos por un camino profundo y ese tipo que piensa distinto que quizás tiene una ideología que no te convence sin embargo no es el mal absoluto, no es el error absoluto. ¿No hay algo que pueda aportar desde su punto de vista para un proyecto de Nación? ¿No podrá también él aportar algo útil que sirva en una sociedad donde haya lugar para todos? Dice el Papa que eso no es anular el conflicto. Dice: ‘Hay que aceptar el conflicto, hay que sufrirlo y después convertirlo en el estabón de un nuevo proceso. Salir por arriba, y construir algo nuevo, superador’.

Todos nosotros estamos llamados a evolucionar, porque el mundo evoluciona, el lenguaje cambia, la estructura cambia, las posibilidades son otras y si nos descuidamos la realidad se nos escapa de las manos. Y la única verdad es la realidad. El problema es como sigue diciendo Francisco, si nos quedamos atrapados en medio de un conflicto perdemos perspectiva y horizonte, y los horizontes son amplios.

Soñemos juntos, sigamos soñando un proyecto para todos los argentinos y todas las argentinas. Un proyecto de todos los argentinos, esa es una lucha que construye. No es esa falsa paz que tranquiliza las conciencias, no es esa falsa paz que le dice a los pobres que sigan esperando, que confíen en las recetas inseguras y cantos de sirenas. No es esa paz, a esa paz no la queremos porque somos personas, somos pueblo y no nos resignamos. Sigamos luchando, hermanos, por la justicia, pero en la paz social, en la paz que une, que construye y que crea un proyecto común para todos nosotros. Muchas gracias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias