º C Vie 19 de octubre, 12:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Sor María Ludovica es referente en este tratamiento

El Hospital de Niños de La Plata duplicó las cirugías a niños con “labio leporino”

Duplicaron la media semanal a partir de una iniciativa del hospital y la Fundación “Smile Train” en el marco de la primera “Semana Americana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado”. El equipo de ese hospital provincial es pionero en el tratamiento de estas malformaciones. Entre las causas figura la falta de ácido fólico, el consumo de tabaco, drogas y la exposición a agroquímicos durante el embarazo.

por Blanco Negro

06/10/2018

Labio

Esta semana se conmemoró la primera “Semana Americana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado”. El equipo del hospital de Niños de La Plata que se encarga de esta mal formación mal llamado “labio leporino” lo celebró operando a 8 niños y niñas, el doble del promedio habitual.

Pionero en el tratamiento integral de las Fisuras Labio Alvéolo Palatina (FLAP), el Ludovica es el único hospital público bonaerense que cuenta con un comité multidisciplinario integrado por cirujanos, odontólogos, fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, genetistas, psicólogos y asistentes sociales enfocados en esta patología. Se trata del equipo que más intervenciones realiza en la provincia: en total asisten a 600 chicos por año y operan a cerca de 150.

“Esta semana aumentamos el trabajo y buscamos que todos sepan que este comité existe, que el abordaje es totalmente gratuito, y que tiene la particularidad de tratar los casos en equipo”, explicó la jefa de sala del servicio de Cirugía Plástica, Laura Da Costa, mientras saluda a Enzo de 4 años, un nene platense al que operaron ayer del paladar y hace unos meses del labio.

El trabajo en equipo implica que cuando un paciente ingresa por primera vez, lo ven todos los profesionales en una misma consulta, “para evitarle tanto al paciente como a los papás que estén dando vueltas y esperando en diferentes consultorios del hospital”, agregó Da Costa.

Cuando un bebé nace con FLAP puede tener el labio superior separado, lo que le complica la succión y alimentarse. También puede presentar un orificio en el paladar, de modo que boca y nariz se conectan y esto les provoca el riesgo de aspirar lo que toman y de ahogarse al tragar. Por eso, es clave tratarlo desde el nacimiento y colocarle, en un principio, una placa odontológica para obturar la abertura y propiciar que el bebé tome la teta.

En la Región, se calcula que uno de cada 700 bebés nace con este tipo de fisura que puede afectar al labio al paladar o a ambos. Las causas pueden ser genéticas o no: “En los casos donde no hay causa genética decimos que es multifactorial, es decir, uno no puede encontrar una causa pero se sabe que el tabaquismo, la falta de ácido fólico, el alcoholismo, la ingesta de algunos medicamentos o factores ambientales, como la exposición a agroquímicos durante el embarazo, influyen en su desarrollo”, explicó Da Costa.


CUÁNDO OPERAR

Desde el equipo del Ludovica, que conduce el cirujano Sergio Polichella, se proponen que los niños y niñas con FLAP sean atendidos desde el nacimiento. De este modo, aseguran, la mayoría llega al ingreso escolar en perfectas condiciones para integrarse. En el hospital de Niños, incluso, son pioneros en la técnica de Fisher, que permite que la boca se cierre correctamente para la succión y, al mismo tiempo, dé un excelente resultado estético, al punto que la cirugía resulta imperceptible.

Los especialistas explican que lo ideal es que los niños con FLAP sean tratados ni bien nacen y operados del labio entre los 5 y los 7 meses. Recién entre el año y medio y los 2 años se los opera del paladar que se cierra en la cirugía con los propios tejidos: “Ésta es la intervención más compleja porque tenemos que unir los músculos de la fonación, en la parte posterior del paladar que es la que se mueve, y de esto depende que el niño logre hablar bien”, detalló Da Costa.

Los profesionales del Ludovica insisten en no retrasar el tratamiento para restablecer por completo las funciones del labio y del paladar, indispensables para la alimentación, el lenguaje y el normal desarrollo. Por eso, durante esta semana se ocuparon de difundir lo que hacen en redes sociales y en el hospital. Aquellas familias que precisen de este tratamiento pueden consultar a través de la página de Facebook “Servicio de Cirugía Plástica – Hospital de Niños de La Plata”.

Fuente: Ministerio de Salud bonaerense


Noticias relacionadas

  • Medios%2001

    Nedela puso en funciones a Carlos Festa como nuevo Juez de Faltas y recuperó la mayoría en el Concejo

    El intendente Municipal de Berisso, Jorge Nedela, tomó juramento esta mañana al abogado y ahora ex concejal Carlos Festa como nuevo Juez del Juzgado Municipal de Faltas N° 2. Tiene competencia en materia de Defensa del Consumidor, y su sede está ubicada en la zona de La Franja. Con la salida de Festa del Concejo Deliberante ingresa en su reemplazo la oficialista Gisela Lara, lo que le permitirá a Cambiemos contar nuevamente con mayoría propia en el legislativo local.
    18/10/2018

  • Unnamed%20%2874%29

    Un nuevo puente sobre al Arroyo Garibaldi permitirá "mitigar anegamientos en calles y viviendas"

    Avanza la construcción del puente sobre el Arroyo Garibaldi, a la altura de calle 635 y 4, una obra que multiplicará por cuatro la sección hidráulica de dicho afluente para mitigar anegamientos en las calles y viviendas de la zona. Son obras hidráulicas complementarias que desarrolla la Municipalidad de La Plata.
    18/10/2018

  • Pro%20vida

    Docentes llaman a defender la Ley de Educación Sexual luego del escrache “pro vida” en una escuela de La Plata

    El martes, integrantes de una organización “pro vida” ingresaron a la Escuela Secundaria N° 8 de La Plata para criticar el dictado de un taller de Educación Sexual Integral (ESI) que se había desarrollado días atrás en el marco de la Ley 26.150. La agresividad de estas personas quedó registrada en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Como respuesta, los docentes preparan una jornada en defensa de la ESI en la puerta del colegio.
    18/10/2018