viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 oct 2018

Denuncian "autoritarismo y nepotismo"

Elecciones en la Caja de Odontólogos: la oposición denuncia proscripción de listas en dos distritos

Profesionales de la salud bucal de 16 municipios bonaerenses no podrán elegir a sus representantes, por las impugnaciones de listas realizadas por la Junta Electoral del oficialismo. “La impugnación no corresponde. Los actuales directivos, que hace más de ocho años que están en sus cargos, se niegan a abandonarlos”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Horacio Compte, integrante de la agrupación Odontólogos en Lucha.


El sábado 20 de octubre debían realizarse las elecciones de los directores titulares y suplentes y asambleístas de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la provincia de Buenos Aires.

La Caja, con sede central en calle 55 N° 740, se divide administrativamente en 10 distritos. En esta oportunidad, el acto eleccionario debía realizarse en los distritos pares: ll, lV, Vl, Vlll y X.

De acuerdo al artículo 24 del reglamento, “en los distritos en que se oficializare una sola lista, la misma quedará proclamada por ese solo hecho”, sin la necesidad de que deba validarse con el voto de los profesionales.

En las últimas horas, desde la agrupación Odontólogos en Lucha denunciaron la proscripción de sus listas en los únicos dos distritos en que debían concretarse elecciones, lo que impide que odontólogos matriculados de 16 municipios bonaerenses puedan elegir a sus representantes.

“La junta electoral, conformada por Lucio López, Raquel Baliache y Damonte, en abierta violación al reglamento electoral impugnaron por motivos insignificantes a las dos listas opositoras que se presentaban a elecciones en la caja”, informaron en un comunicado los profesionales de la salud bucal del distrito ll, que comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Por su parte, Horacio Compte, integrante de la agrupación Odontólogos en Lucha, en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, expresó: “La impugnación no corresponde. Los actuales directivos, que hace más de ocho años que están en sus cargos, se niegan a abandonarlos”.

Las objeciones formuladas por la junta electoral radican en la presencia de nombres ilegibles de algunos candidatos de las listas opositoras al oficialismo.

“Impugnaron dos listas por errores formales muy básicos, como la ilegibilidad, para ellos, de un apellido. El motivo fue proscribir a los opositores para proclamar como lista única a la oficialista”, aclaró Compte, al tiempo que recalcó: “Presentaremos notas aclarando que la impugnación no corresponde y que es antidemocrática. Los actuales directivos hacen más de ocho años que están en sus cargos y se niegan a abandonarlos”.

La oposición también criticó al oficialismo por “nepotismo”, ya que el actual director en el Distrito ll, Horacio Viñes, postuló a Pablo Spinella, su yerno, como candidato.

Marcha de repudio en Avellaneda

Este viernes, odontólogos nucleados en la oposición al oficialismo de la Caja marcharon hasta la sede del organismo en Avellaneda, bajo la consiga “No a la antidemocracia. Queremos participar de las elecciones”.

La mesa directiva de la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires está compuesta por los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario de actas y vocales de los 11 distritos: 10, más el que corresponde a los profesionales pasivos.

Los directivos duran cuatro años en sus funciones, aunque cada dos años se realizan elecciones, alternando entre distritos pares e impares. Cada distrito elige en las elecciones a un director titular y a un suplente, y los electos forman una asamblea en la que se dirimen los cargos de la mesa directiva.

En el distrito lV, integrado por los municipios de General San Martín, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, también, se denunciaron irregularidades.

“En nuestra lista encontraron deficiencias y no en la de ellos, a pesar de que las había. Además, el oficialismo tuvo una semana antes los padrones oficiales, lo que implicó una clara irregularidad. Hubo parcialidad manifiesta de la junta electoral que responde a la conducción de la Caja de Odontólogos”, precisó Luis Ferrari, integrante de la agrupación Odontólogos en Lucha de San Isidro.

Por estas horas los apoderados de las listas rechazadas evalúan pedir la impugnación del acto electoral, ya que no se les otorgó la información detallada por escrito de cuantos asambleístas titulares debían renovarse, o sobre la cantidad de avales requeridos para cada una de las listas.

“Consideramos que el padrón definitivo no estaba depurado y contenía errores, al tiempo que se notó una mala predisposición de los integrantes de la junta electoral hacia nuestro apoderado”, recalcó Ferrari.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias