º C Mar 11 de diciembre, 21:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denuncian "persecución"

La Municipalidad propone prohibir el cartoneo: "Quieren darle todo a una empresa", denuncian los carreros

La Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores viene reclamando que se amplíe el “sistema de reciclado con inclusión social” que actualmente se lleva adelante como prueba piloto en el Casco Urbano y que además de mejorar la situación de los cartoneros termina con la existencia de carros a caballo. Sin embargo, el nuevo “Código de Convivencia” impulsado por la Municipalidad incluye un artículo que directamente prohíbe y sanciona con multas económicas y días de arresto a quienes se dediquen a esta actividad que en la Región son alrededor de mil familias. Por otra parte, denuncian que son cada vez más intensos los secuestros de caballos.

por Blanco Negro

09/10/2018

Delito

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Rodrigo Bernales, referente de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FCCyR), comentó: “El nuevo Código de Convivencia directamente prohíbe la actividad y en otro punto se ponen multas de hasta 260 mil pesos por el uso de carros a caballos”.

“Nosotros venimos reclamando cupos para que más compañeros dejen el carro a caballo y nos devuelven una persecución feroz. Está en juego la licitación de residuos y quieren darle todo el material a la empresa. Es un exterminio planificado de nuestra forma de trabajo porque no sólo quieren prohibir el uso del caballo sino toda forma de cartoneo”, denunció Bernales.

El nuevo “Código de Convivencia” impulsado por el gobierno municipal establece en su artículo 116 que “la selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta en contravención a las normas reglamentarias pertinentes, será sancionado con multa de 50 a 500 módulos y/o arresto hasta 5 días”. También ratifica la prohibición de la tracción a sangre y endurece las penas.

En diciembre, a partir de un acuerdo con la comuna, la FCCyR inició una prueba piloto del “sistema de reciclado con inclusión social” similar al que se realiza desde hace año en Capital Federal. “Tenemos 50 trabajadores que perciben salarios de 3.500 pesos como cooperativistas y rastrillan el casco urbano con carros a mano. Recolectan entre 2 y 3 toneladas por día y con la venta posterior del material logran salarios de entre 7 mil y 9 mil pesos por mes”, detalló Bernales.

“La Municipalidad podría otorgarle al recolección de material reciclable a los carreros organizados en cooperativas y que los residuos húmedos estén a cargo de la empresa. De ese modo podría ahorrarse varios millones de pesos y dar trabajo a un montón de personas que viven en extrema vulnerabilidad”, aseguró el referente de la Federación.

Y agregó: “La Municipalidad no nos quiere dar más cupos, entonces acordamos que no persigan a los carreros que siguen con los caballos, pero ahora están realizando una feroz persecución con secuestros diarios. Para los cartoneros es un golpe muy duro, un carro con caballo sale 30 mil pesos y ellos lo pagan con lo que van juntando mientras trabajan”.

Por otra parte, Bernales señaló que siguen trabajando con los carreros para que se acerquen al Hospital Veterinario de la UNLP y cuiden a sus caballos que además son su principal herramienta de trabajo. “La Municipalidad secuestra animales que tienen herraduras y están en buenas condiciones”, denunció.

“Le preocupan más los caballos que las familias que se están muriendo de hambre. Los cartoneros son el sector más vulnerable de la sociedad y les sacan sus herramientas sin siquiera proponer una opción. Es una situación que va a estallar”, criticó.


Noticias relacionadas

  • Banco%20naci%c3%b3n

    El Banco Nación también lanzó un descuento del 50%: los supermercados adheridos en La Plata

    El Banco de la Nación Argentina (BNA) ofrecerá un descuento del 50% en supermercados adheridos, con un tope de devolución máximo de mil pesos en la primera compra. El Banco Provincia también aplicará su habitual promoción durante los dos últimos miércoles del mes.
    11/12/2018

  • Ioma

    Detrás de las denuncias por coimas en IOMA, los médicos ven un "carpetazo" para "embarrar" un reclamo salarial

    La Agremiación Médica Platense creen que las denuncias de coimas fueron operadas por los A partir de una investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se conocieron audios en los se escucha a médicos traumatólogas pidiendo coimas a ortopedias para colocar sus prótesis. Desde la Agremiación Médica Platense (AMD) repudiaron este accionar pero aseguraron que el estallido de esta bomba fue intencionado y que detrás del escándalo se esconde una "estrategia" del gobierno bonaerense para dificultar el reclamo por aumentos en el valor de los honorarios y una actualización del nomenclador.
    11/12/2018

  • Vvvvvvvvvvvvvvvv

    El “Paseo de la Economía Popular, Social y Solidaria" llega a la sede de la UNLP de 60 y 130

    Los puestos de los pequeños productores de la región comercializarán sus ofertas en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU) el sábado 15 de diciembre. Estarán desde las 12 horas hasta las 19 en 60 y 130, camino a Berisso y pegado a Y-TEC.
    11/12/2018