viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 9 oct 2018

Posible paro el 29 de octubre

El Sindicato de fleteros encabeza la lucha por el aumento de tarifas en todas las ramas logísticas

El incremento del gas oil, las cubiertas, y el aceite motiva las quejas de los transportistas en todo el país, situación agravada por las bajas tarifas. Desde el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que representa a los propietarios de vehículos de cereales, correo, puertos, jugos, mudanzas y combustibles, no descartan concretar un paro de actividades el próximo 29 de octubre.


Mesas de trabajo entre fleteros; profesionales realizando análisis exhaustivos de costos del transporte; medidas de fuerzas en distintas partes del país; reuniones con transportistas autoconvocados en puntos estratégicos; y estudios de la situación económica-financiera de cada una de las diversas ramas logísticas, son algunas de las actividades que está realizando un grupo de delegados del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A) en el Correo Argentino, con el propósito de lograr un aumento de las tarifas en el transporte de mercaderías.

La endeble situación económica de los transportistas, como consecuencia de las bajas tarifas y del incremento de los insumos, se agravó en el último trimestre, por la constante suba de precios en los combustibles.

En lo que va del año, el incremento de las naftas rondó el 70 por ciento. La compañía YPF, que controla el 55 por ciento del mercado, modificó el precio en cuatro oportunidades durante el mes pasado.

El primer incremento, que tuvo lugar el 1 de septiembre, fue de un 2,5 por ciento, mientras que el segundo, como consecuencia de la devaluación, rondó los 9 puntos porcentuales.

El integrante de la lista Azul y Negra, candidato a secretario adjunto del sindicato que defiende a los propietarios de vehículos que ofrecen el servicio de fletes en las ramas cereales, lácteos, jugos, combustibles, mudanzas y puertos, aclaró que podrían concretar un paro de actividades el próximo 29 de octubre: “Si el Gobierno Nacional no brinda soluciones a los reclamos, iremos a un paro. La decisión fue acordada en la asamblea del pasado 11 de septiembre”, aclaró Curbelo.

¿Qué acciones están realizando desde el Sindicato para acompañar a sus afiliados?

En estos momentos, estamos realizando distintas mesas de trabajo donde no sólo se trata el aumento de los combustibles, sino, también, el incremento de los otros insumos del transporte.

Estamos escuchando los reclamos y problemáticas de las distintas ramas de la logística. Al tratarse de una actividad tan dispar, se busca normalizar a cada una de ellas, y a partir de ahí analizar las particularidades de las mismas.

(Ndr: Este viernes, los representantes del SI.UN.FLET.R.A acompañaron el paro de actividades realizado por los fleteros del Correo Argentino por la falta de pagos).

Los transportistas de cereal y una posible solución

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, surgido a principios de la década de 1990, hace 10 meses que está intervenido por Carlos Martín Urriza, merced a una decisión del entonces ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La resolución ministerial tuvo su génesis en la situación de acefalía en que se encontraba el gremio, dado que los integrantes de la mesa directiva anterior tenían sus mandatos vencidos, y estaban denunciados por malversación de fondos, amenazas y cobro de coimas.

Mario Pereyra y Fernando Curbelo, delegados del SIUNFLETRA en el Correo Argentino, son los candidatos de la lista Negra y Azul para ocupar los cargos de secretario general y adjunto, respectivamente, cuando la intervención del sindicato, ubicado en la calle Arzobispo Espinosa 1046 de Capital Federal, convoque a las elecciones correspondientes.

Bajo el lema: “Al servicio del propietario del vehículo del transporte de cargas”, el grupo de delegados con mandato vigente y amparo legal de la cartera que conduce Jorge Triaca anunció que si no encuentran soluciones del Gobierno Nacional ampliaran las medidas de fuerza en todo el país.

¿En qué estado se encuentra el SI.UN.FLE.TRA?

El Sindicato sigue intervenido. Nosotros contamos con plena legitimidad, avalada por el entonces ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; por ello, ejercemos la representación de todos los compañeros fleteros.

¿Cómo se desarrolló en Rosario la reunión con los transportistas autoconvocados?

El miércoles pasado, nos encontramos con gran cantidad de colegas, en una de las entradas a Rosario. Todos los reclamos están orientados en el mismo sentido: aumento del combustible y de los insumos, y las tarifas bajas.

Los transportistas de cereales, además, reclaman que se respete el precio por tonelada fijada en las cartas de porte. Sobre este tema, nosotros hemos solicitado a la secretaría de Trabajo que organice una mesa compuesta por cuatro actores: la AFIP, la secretaría de Trabajo, el sindicato y el ministerio de Transporte de la Nación.

Creemos que, de esta manera, se va a solucionar esta problemática constante que afecta a los fleteros de la rama del cereal.

(Ndr: El Sindicato está intervenido desde diciembre pasado. Tanto Mario Pereyra como Fernando Curbelo tienen mandato vigente de delegados gremiales ante el Correo Argentino, lo que los habilita a representar sindicalmente al resto de los fleteros).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias