º C Mié 26 de junio, 13:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman "un aumento mayor al 20%"

De Isasi adelantó que ATE va trabajar "en la construcción de una medida" para "la semana que viene"

Horas antes de la reunión paritaria para los estatales enrolados en la Ley 10.430 (administración central, auxiliares de educación y salud, niñez y otros), desde ATE bonaerense analizaron los puntos porcentuales que el salario ha ido perdiendo con respecto a la inflación en lo que va del año y su proyección a diciembre, y cuál sería el aumento que la provincia debería otorgarle a los trabajadores y trabajadoras.

por Blanco Negro

10/10/2018

Ate

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, expresó: “El último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%. , mientras la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”.

El gremio remarcó que ello “se agrava si se toma en cuenta la inflación estimada para septiembre”, y aclaró que según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, “estaría ubicada en 5,9%, y para todo el año 44,8%”.

“Tenemos un aumento acumulado a septiembre del 19%, con una inflación estimada acumulada hasta septiembre de alrededor del 30%. Estamos alrededor de 10 puntos abajo, estimado”, indicó de Isasi.

“Si la ecuación se propone recuperar el salario perdido hacia atrás, se obtiene que desde diciembre del 2015 hasta agosto de 2018, la inflación acumulada es de 114% y el aumento acumulado para el mismo periodo en el mínimo salarial (auxiliar de educación) es del 92%. Así que el salario perdió 20 puntos más o menos”, precisaron desde ATE.

Y agregaron: “Con respecto a la pobreza y la indigencia, se observa que el salario mínimo de un estatal bonaerense está lejos de cubrir la canasta de pobreza. El salario mínimo para la Ley 10430, está en $14.500, desde septiembre, que se contrasta contra una Canasta Pobreza $20.868,93 (agosto 2018) y contra la Canasta de Consumos Mínimos de ATE INDEC está en $ 31.878,81 (julio 2018)”.

Desde ATE provincia de Buenos Aires esperan “que el gobierno contemple toda la pérdida salarial y cubra las expectativas de cara a los meses que vienen otorgando un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”.

“De no tener una respuesta satisfactoria vamos a trabajar intensamente en la construcción de una medida con los docentes, judiciales, profesionales de la salud y todos aquellos que se quieran sumar, para la semana que viene”, concluyó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.


Noticias relacionadas

  • Cas

    PAMI dice que sufre "problemas financieros" y le niega una licencia por maternidad a una madre no gestante

    Que la mayor obra social de jubilados y pensionados de la Argentina funciona cada vez pero no es secreto para nadie. Ahora, la polémica gestión de Sergio Casinotti suma un capítulo que estalló en el ámbito judicial: pese a que designó cientos de agentes desde que asumió, el funcionario (a través de su área de asuntos jurídicos) le niega a una empleada de la UGL La Plata el derecho a tomar licencia como madre no gestante.
    14/06/2019

  • 1

    ADULP va a elecciones y la Lista Azul realizó un gran acto de lanzamiento

    La Asociación de Docentes de la UNLP tendrá elecciones de Comisión Directiva el 10 y 11 de julio. La Lista Azul que encabeza el actual Secretario General del sindicato, Octavio Miloni, realizó anoche un gran acto de lanzamiento en el que participaron referentes del sindicalismo, de la política local, estudiantes, y decanos y decanas de la universidad local.
    20/06/2019

  • Superintendencia1

    La Provincia niega derechos laborales y prohíbe sindicalizarse a empleados administrativos

    En total son casi 700 trabajadores que prestan servicio para la Superintendencia de Servicios Sociales que funciona como un coseguro para los agentes de la Policía Bonaerense. Se trata de personal civil que no se rige por el estatuto de los empleados públicos, y sí por la Ley de Contrato Laboral como en el sector privado. Un grupo de trabajadores decidió afiliarse a UTEDyC pero las autoridades de la repartición lo impidieron. Ese avasallamiento de derechos está reconocido en forma expresa en un reglamento interno.
    21/06/2019