º C Lun 10 de diciembre, 12:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Apuntan contra el intendente Daniel Cappelletti

Denuncian que en Brandsen el municipio habilitó la construcción de un country sobre un humedal

A principios de año se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante una reforma al Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) para ampliar las zonas donde se pueden desarrollar barrios cerrados. Ahora, ambientalistas denuncian que se pretende construir un country a la vera del arroyo Godoy, en un campo de más de 300 héctareas que queda bajo agua cada vez que llueve con intensidad.

por Blanco Negro

10/10/2018

Brandsen

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Pablo Suarez, integrante de la Asociación “Vecinos por un Brandsen Ecológico” aseguró: “El Código de Ordenamiento Urbano de 2013 establecía que los countries debían estar en la zona sur, sobre Ruta 2 para el lado de Chascomús. A principios de año, el intendente radical Daniel Cappelletti propuso una modificación sólo en la parte que habla de la localización los barrios cerrados”.

“Para modificar el COUT, el gobierno municipal debía convocar a la comisión honoraria en la que pueden participar ONG’s y organizaciones civiles. Sin embargo, Cappelletti nos negó por decreto la participación en esa comisión y puso como integrantes a organizaciones que están interesadas en el desarrollo de barrios privados o que responden a él”, comentó Suárez y agregó: “En la comisión estaban representados el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Maestros de Mayor de Obras, faltaba que pusieran a un corralón de materiales”.

La modificación propuesta por el bloque Cambiemos que tiene mayoría en el Concejo Deliberante finalmente fue sancionada en una sesión extraordinaria realizada en marzo. Ahora está pendiente su aprobación definitiva en la Dirección de Ordenamiento Territorial bonaerense por parte del gobierno bonaerense.

El campo de más de 333 hectáreas que fue beneficiado con la rezonificación está ubicado detrás del barrio Los Bosquecitos, a la vera del arroyo Godoy. Los concejales oficialistas niegan que se trate de un humedal y aseguran que en el lugar sólo existe una “pequeña laguna”. Sin embargo, desde “Brandsen Ecológico” filmaron con un drone la zona totalmente inundada luego de una lluvia de 110 milímetros (Video).

“Los terrenos bajos deben ser protegidos porque son recarga rápida de los acuíferos. Nosotros tomamos agua del Puelche, si rellenas esos lugares el agua va para otros lugares. En Brandsen ya han hecho emprendimientos que terminaron afectando a la ciudad como el emprendimiento Malvinas I que fue construido al lado del Río Samborombón. Levantaron un terraplén para proteger 30 casas y ahora se inundan barrios que antes no se inundaban”, aseguró el vecino.

“La modificación del COUT aprobada por el Concejo Deliberante en marzo, además de habilitar nuevas zonas para la construcción de barrios privados, permite que haya calles más angostas y elimina la obligación de construir plantas cloacales”, comentó Pablo Suárez y sentenció: “Son todos beneficios para los desarrolladores urbanísticos”.

De todos modos, el referente de “Vecinos por un Brandsen Ecológico” sostuvo que en realidad sospechan que la verdadera intención del supuesto proyecto inmobiliario se buscar hacer canteras para extraer tierra. “En Brandsen están prohibidas las canteras, entonces lo hacen pasar por un country con cinco lagos artificiales, nunca hacen el country, sólo hacen los lagos que son canteras. Esta maniobra ya fue denunciada en otras oportunidades, hicieron lo mismo atrás de Gómez”, concluyó.


Foto: En verde la zona rezonificada, en azul la zona inundada



Noticias relacionadas

  • Vv

    Un vecino escuchó el llanto de un bebé y encontraron a un recién nacido abandonado en un pastizal

    Lo trasladaron a un hospital donde se encuentra internado y estabilizado, con la asistencia de un respirador artificial.
    09/12/2018

  • River

    River festejó también en La Plata, bajo una lluvia torrencial y en la clásica esquina de 7 y 50 / VIDEOS

    Desde que empezaron los festejos en 7 y 50, este portal tomó imágenes y dialogó con algunos hinchas que se juntaron a vivir su propia fiesta. Llovía muchísimo, pero los y las fanas del Millonario gritaron su furia contenida, tras semanas de demoras en la definición de la final de la Copa.
    09/12/2018

  • Incendio1

    Se incendió un departamento en el piso 11 de un edificio céntrico de La Plata

    El incendio se habría producido en el piso 11 de un edificio ubicado en calle 6 entre 50 y 51. Explotaron varios vidrios y los bomberos lograron evacuar a todas las personas que viven en la edificación. Hay 23 vecinos intoxicados por el humo. El fuego lo habría iniciado una mujer que se durmió con un cigarrillo encendido sobre el colchón. Los bomberos lo pudieron controlar.
    10/12/2018