º C Vie 19 de octubre, 12:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Asociación de Personal de Plataformas (APP)

En Capital crearon un sindicato de trabajadores de aplicaciones móviles y en La Plata ya piensan en replicarlo

En Capital Federal, los trabajadores de aplicaciones como Glovo, Rappi, Pedidos Ya y hasta los choferes de Uber podrán afiliarse a una nueva organización sindical. La iniciativa surgió luego de diferentes protestas impulsadas por los repartidores de las apps de delivery. En La Plata, los trabajadores de Glovo ya comenzaron a realizar reuniones y buscan avanzar por el mismo camino.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

10/10/2018

20181010_121325

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario provisional de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), Roger Rojas, aseguró: “Ya se realizó la inscripción en la Secretaría de Trabajo, se cumplieron todos los requisitos y se hizo la asamblea. Ante la ley ya estamos conformados, sólo falta culminar el trámite en Trabajo”

“Estas aplicaciones no tienen ningún tipo de infraestructura y en cualquier momento pueden cambiar de nombre. Todo es tecnológico, alquilan una oficina con dos computadoras y así comienzan a operar. Nosotros decidimos hacer una organización que abarque a todos los trabajadores de plataformas dedicadas al transporte tanto de bienes como de personas”, señaló el trabajador de Rappi oriundo de Venezuela.

Al nuevo gremio incluso podrían afiliarse los choferes de Uber que se encuentra en una fuerte disputa con los taxistas. “Si estas empresas cumplieran con todos las leyes laborales no significaría una competencia desleal. Se entiende el enojo de los taxistas porque actualmente Uber tiene muchas ventajas”, consideró Roger.

“En el caso de las aplicaciones de delivery es lo mismo. Ellos ponen el precio y los trabajadores tenemos que poner todos nuestros medios, el vehículo, el teléfono, los datos y gastos. Todas estas empresas son un desastre”, señaló.

En La Plata, la aplicación con más fuerza es Glovo que en apenas 6 meses sumó a más de 700 trabajadores. Sometidos a pésimas condiciones laborales, los “glovers” ya comenzaron a organizarse con reuniones frecuentes en Plaza Moreno y buscan imitar los pasos dados en Capital Federal.

“Lo bueno de Argentina es la historia sindical y el nivel de lucha que nunca para. Estamos creando algo nuevo que no existía en el país ni en todo el mundo. Ya nos llamaron desde La Plata, Rosario y Córdoba. Estamos en diálogos con todos para transmitirles nuestra experiencia. También nos han llamado de otros países como México y Chile donde los trabajadores están haciendo protestas en base a lo que había sucedido aquí”, detalló Rojas.

Y destacó: “A pesar de que parece difícil enfrentarse con estas empresas, nosotros pudimos comprobar que las medidas de fuerza les duelen y las obligan a negociar. Nosotros nos reunimos en plazas de los barrios más importantes de Capital Federal los trabajadores que nos dedicamos tiempo completo, no tomamos pedidos e hicimos que colapsaran. Ellos dependen de nosotros, no hay secretos. Y eso que paramos sólo dos horas”.

“Ahora hay 12 mil trabajadores pero no todos se dedican tiempo completo. Los que trabajamos 10 horas diarias los 7 días de la semana somos unos 400 trabajadores. Si nosotros decidimos parar y no tomar pedidos hacemos colapsar las aplicaciones. Así se logró que al menos se sentaran a dialogar. Hay que despertar porque esto viene para todas las profesiones”, concluyó el repartidor de Rappi.


Noticias relacionadas

  • Uocra

    La agrupación “Por la Reconstrucción Sindical” de la UOCRA criticó duramente a la intervención del gremio

    "Queremos difundir cuál es la situación de los obreros de la construcción de la región", expresaron.
    16/10/2018

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018